El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Medio Ambiente, está garantizando la seguridad en el antiguo sendero que va del caserío de Las Carboneras al de Chinamada, y más concretamente al Lomo de Tenejía, ya que se baranda de protección se había roto por varios tramos y era un peligro para los vecinos y senderistas.

Las obras se centran en primer lugar en la reposición de la baranda con troncos de madera para dar más rusticidad al sendero y estar acorde con el medio. De esta manera, como destacó el presidente de la Asociación de Vecinos Tenejía, Juan Manuel Martín Pérez, "no solo los que vivimos en la zona sino los turistas que utilizan el antiguo sendero lo harán con más seguridad, máxime si tenemos en cuenta que el lado del camino de la baranda está al borde de un montículo de gran altura, que de precipitarse al vacío una persona sería difícil que sobreviviera".

Al mismo tiempo, el personal del Cabildo está procediendo a la limpieza del sendero no solo de basura sino de arbustos y hierbas que habían crecido tanto que ocupaban parte de dicho lugar de tránsito, propiciando la caída de quienes utilizan la vía.

Hay que destacar que el sendero es de gran importancia para ir de Las Carboneras hasta Chinamada, y más concretamente para la zona del Lomo de Tenejía.

Juan Manuel Martín Pérez explicó que "al final del sendero se va a hacer un tramo de escalones nuevo para mejorar más aún la seguridad. Ello se debe a que al pisar el último escalón se entraba en un terreno movedizo y peligroso que ahora contará con un nuevo tramo de escalones mucho más firme".

A pesar de que el presidente de la asociación vecinal está muy contento por las actuaciones llevadas a cabo por parte del Cabildo, dijo que seguirá pidiendo que un camino estrecho que existe en la zona sea ensanchado para que pueda entrar un vehículo. "Con ello -destacó- lo que deseamos es disponer de una vía en condiciones para poder acceder con un coche hasta las zonas de cultivo. Lo que perseguimos es facilitar tanto la entrada de productos para plantar y tratar las tierras como para sacar los cultivos que cosechamos con esfuerzo".

Es de destacar que las peticiones de los vecinos motivaron que recientemente la Asociación de Vecinos Tenejía de Las Carboneras se reuniera con el alcalde, Fernando Clavijo, quien visitó el caserío y tomó nota de las necesidades e inquietudes planteadas por los habitantes, acompañado por el concejal Miguel Ángel González.