El área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario colabora con la Fundación Doctor Barajas en un proyecto para personas mayores con escasez de recursos económicos con discapacidad auditiva. Mediante esta iniciativa se pretende ayudar a aquellos vecinos del municipio que lo necesiten en el tratamiento de discapacidades auditivas que, en muchos casos, llevan consigo una inversión económica elevada que muchas personas mayores no pueden asumir.
Para que todas aquellas personas interesadas puedan informarse de las condiciones y objetivos del proyecto se han organizado tres reuniones: el lunes 24 de marzo, a las 11:30 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario; el martes 25, a las 10:30 horas, en la AAVV La Santa Cruz de Llano del Moro; y el miércoles 26, a las 11:00 horas, en el Centro de Mayores de El Chorrillo.
Con este proyecto, realizado gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Fundación “laCaixa”, prevé ofrecer servicios de asistencia clínica, audiológicos, audioprotésicos y de apoyo social a las personas beneficiarias, así como acciones de sensibilización y difusión de la problemática de las personas mayores con discapacidad auditiva.
Las personas beneficiarias deberán ser mayores de 64 años, con discapacidad auditiva, sin recursos económicos y sin tratamiento de su hándicap auditivo. La captación y derivación de personas mayores susceptibles de ser beneficiarias del proyecto se realizará a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de El Rosario, una vez realizada una primera valoración de las personas mayores como posibles beneficiarias del proyecto, se realizará un informe de derivación donde se reflejarán los datos necesarios que posibiliten la inclusión o no del usuario en el proyecto.
Desde la Fundación Doctor Barajas se contactará con las personas mayores y se les citará para la exploración médica, audiológica y audioprotésica correspondiente. Las personas beneficiarias podrán contar con ayuda económica para los desplazamientos que se deriven de la asistencia a las actividades vinculadas con el proyecto.
Por último, se plantearán charlas informativas relacionadas con la discapacidad auditiva, tanto para las personas beneficiarias como para sus familias, y se establecerán reuniones periódicas de seguimiento y coordinación con las entidades colaboradoras para la buena marcha del proyecto.