La Laguna acogerá los próximos días 25 y 27 de marzo las XII Jornadas Cofrades que, como es ya tradicional cada Semana Santa, organiza la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad-La Salle, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Relaciones Eclesiásticas, así como de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en cuya sede se celebrarán las conferencias.
Los poetas regionalistas laguneros y el lejano Oriente serán los temas elegidos este año por los dos conferenciantes, Emilio Farrujia de la Rosa, licenciado en Filosofía y Ciencias, y Luisa María González González, misionera de Cristo Jesús.
La concejala de Relaciones Eclesiásticas, Julia Dorta, ha subrayado que “estas Jornadas Cofrades se han convertido ya en todo un referente en la Semana Santa de La Laguna, una oferta cultural con una temática muy diversa en la que siempre podemos contar con especialistas que nos hacen reflexionar e intercambiar conocimientos sobre diversos aspectos que conciernen a nuestro pasado histórico y también a nuestra actualidad más cercana con asuntos de importante calado social”.
La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo 25 de marzo a las 19.30 horas. Así, bajo el título “Un recorrido por los poetas regionalistas laguneros”, Emilio Farrujia pretende efectuar un repaso por los escritores regionalistas canarios de los siglos XIX al XX, vinculados a la ciudad de Aguere y cuyos bustos se hallan en las plazas de la ciudad. Asimismo, esbozará aquellos movimientos literarios de base que nutrieron el quehacer de estos poetas y abordará algunas curiosidades biográficas y anécdotas, todo ello acompañado por la lectura de algunas estrofas y poemas.
Emilio Farrujia está también licenciado en Ciencias de la Educación y ejerce actualmente la docencia en el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna. Como escritor, resultó en dos ocasiones semifinalista en el Concurso de Novela Benito Pérez Armas. Una novela suya, Vía crucis a las ocho, ha sido publicada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias dentro de la colección Nuevas Escrituras Canarias. También ha autoeditado el libro Poesía, Pasatiempos, Paseo por La Laguna: La Escuela Regionalista, una obra de divulgación literaria que se inspira en diversos proyectos de investigación docente que ha llevado a cabo.
La segunda ponencia, titulada “El Lejano Oriente se hace cercano”, se celebrará el 27 de marzo, también a las 19.30 horas. Con ella, Luisa María González González compartirá su experiencia misionera en Japón.
Esta misionera, nacida en La Laguna en 1968, ha ido forjando una temprana vocación religiosa y misionera que le llevará a formar parte en 1992 del Instituto de Misioneras de Cristo Jesús, congregación religioso-misionera de espiritualidad ignaciana, originada en 1944. En 1996 hace sus votos y es enviada a la misión de Japón, donde permanecerá dieciséis años.
En Japón emplea los dos primeros años en Tokyo estudiando la lengua del país y colabora en Pastoral de Inmigrantes. Después de un año de formación teológica en Filipinas vuelve a Japón donde le espera su misión apostólica en el Instituto de Bachillerato Xavier, Provincia de Yamaguchi. Durante estos trece años de labor educativa colabora en la Pastoral Juvenil de la zona, perteneciente a la Diócesis de Hiroshima. Desde el pasado mes de agosto se encuentra de regreso a La Laguna.