El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha pedido al consejero delegado de Teidagua y primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, que centre sus esfuerzos en la puesta en marcha de un sistema de apoyo al abastecimiento de agua de abasto municipal mediante agua desalada.
Mena cree que la iniciativa anunciada este jueves por el responsable municipal, para proceder a comprar acciones de agua en Tenerife, “solo servirá para aumentar los beneficios de los aguatenientes, y mejorar durante poco tiempo las cifras del agua lagunera, pero no nos garantiza un suministro de calidad, sostenible y permanente”.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha indicado en varios informes que la cantidad y calidad del agua subterránea en Tenerife está viviendo una importante reducción en los últimos años por la sobreexplotación del acuífero y la falta de reposición natural, lo que hace que en zonas -como la cuenca de Los Rodeos- se calcule que en 10 o 15 años desaparecerán la mayor parte de sus reservas de agua subterránea, mientras que el resto irá empeorando sus condiciones de salinidad y flúor.
El coste del agua en La Laguna sigue siendo un problema, que según Juan Miguel Mena está vinculado también con lo que representa la parte privada de la empresa en las cuentas de la misma. “La última auditoría que tenemos indica que entre 2011 y 2012 la compra de servicios a empresas vinculadas con la parte privada de Teidagua pasaron de 3.505.529 euros a 5.145.018 euros, buena parte agua, un drástico incremento que suponemos que ha repercutido en los bolsillos de los ciudadanos”, indica el edil. Recuerdan en Sí se puede que estas compras a las empresas vinculadas con la parte privada de la compañía o la forma en la que se crea Pozos y Recursos del Teide SA, una de estas entidades, “eran objeto de denuncia del PSOE hasta que entraron a gestionar este servicio”.
Ante esta situación la organización ecosocialista ha propuesto en varias ocasiones que se haga una clara apuesta por la desalación, ya que es el único recurso que asegura un suministro permanente de calidad. En este sentido indican que el aumento de la producción de la desaladora ubicada en Santa Cruz, junto con la puesta en marcha del proyecto previsto en la costa de Valle de Guerra, son alternativas que solucionaría el problema del flúor de forma permanente.
Mena indica que este proyecto de desaladora se contemplaba en los documentos del Cabildo desde 2001, como una obra fundamental para garantizar el abastecimiento y el suministro de agua para uso urbano, agrícola y turístico en La Laguna, con una producción diaria que podría llegar a los 10.000 metros cúbicos diarios. “Antes que invertir en la compra de acciones de pozos o galerías, en perforar nuevos pozos, o en buscar los casi 15 millones necesarios para una desalinizadora en Montaña del Aire, que nos seguirá obligando a comprar millones de euros en agua a los aguatenientes, destinaría estos recursos a la desalación”, finaliza el concejal.