Los operarios de Teidagua han finalizado estos días una de las obras más complicadas que se recuerdan en la empresa: la reparación de la tubería de abastecimiento de Bajamar, elevada a 30 metros de altura sobre el barranco de Isogue.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, quien ha felicitado a los técnicos por la ejecución de este trabajo, de enorme complejidad y riesgo, pero también muy necesario para salvaguardar el abastecimiento de un núcleo costero como Bajamar.

Se da la circunstancia, ha explicado Abreu, "de que esta conducción es la única forma que tenemos de hacerle llegar a Bajamar el suministro de agua, por lo que su reparación era un objetivo primordial de esta Concejalía".

Esta canalización data de los años 70 y conduce el agua desde los pozos ubicados en las medianías situadas a tres kilómetros de distancia del depósito. En un lugar concreto de su trazado, a su paso por el barranco de San Juan, en el tramo de Isogue, la tubería salva una altura de 30 metros, quedando suspendida en el aire.

Además, está alejada de las carreteras, por lo que acceder hasta allí ha resultado realmente complejo y ha requerido un esfuerzo en personal y maquinaria superior a lo normal.

Tras estudiar durante meses la manera de sustituir esta tubería sin provocar graves alteraciones en el suministro de los vecinos de Bajamar, los técnicos de Teidagua idearon una solución: construir un puente colgante de 30 metros de luz para la tubería de transporte.

Ello requirió además personal especializado en el trabajo vertical a gran altura, siendo necesario emplear medidas de seguridad extremas para disminuir en la medida de lo posible los riesgos inherentes a esta operación.

Por esto se trasladó hasta Isogue una retroexcavadora con la que se alzó la tubería esos 30 metros de altura para luego, por física, quedar alzada por un sistema de teletracción de gran tonelaje y por cables de acero inoxidable.

La nueva tubería es de acero galvanizado y con un diámetro superior a la antigua.