En el pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 y del informe de Intervención General sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Los datos más reseñables fueron el superávit de 1.250.000 euros de cierre de ejercicio y el cumplimiento de los parámetros contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

La sesión plenaria se abrió con un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un reconocimiento que el alcalde hizo extensivo al recientemente fallecido padre de la concejala de IR-Verdes, Inmaculada del Cid Prieto.

Posteriormente, entre otros asuntos, se aprobaron por unanimidad las modificaciones de la relación de puestos de trabajo, del convenio colectivo del personal laboral y de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Además, la Corporación rosariera dio su visto bueno a su adhesión a la iniciativa del Cabildo de Tenerife para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla a Ricardo Melchior.

En el bloque de mociones, el alcalde Macario Benítez presentó una propuesta por la que se insta al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores con el objetivo de ampliar el período de carencia y el plazo de amortización, así como de reducir el tipo de interés. Salió adelante con el voto favorable de todos los Grupos, salvo el PP que se abstuvo.

También se aprobó, con el único voto negativo del PP, el rechazo al anteproyecto de ley por el que se pretende revisar la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, y la moción, presentada por el edil socialista José Antonio Estévez Cabrera, en apoyo de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos.

Por otro lado, salió adelante por unanimidad la moción presentada por IR-Verdes por la que se insta al Cabildo a incluir en sus presupuestos de 2015 una partida económica para la ejecución del proyecto "Travesía urbana de la TF-226 en La Esperanza - Calle El Sol". Sin embargo, su propuesta para realizar la campaña de desratización en Tabaiba Alta, el anclaje de contenedores de basura y la reparación del firme de la calle Aceviño fue rechazada.