El Ayuntamiento de Tegueste ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 y del informe de Intervención General sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria; unos datos que dieron como resultado que Tegueste cerró el ejercicio anterior con un Remanente de Tesorería positivo de casi dos millones de euros, concretamente 1.992.498,69 euros.
En este sentido, otro de los datos destacados fue el resultado presupuestario ajustado de 2013, que ascendió a 959.701,56 euros, partiendo de unas cuentas iniciales para dicho año de 8.212.000 euros. Esto supone, asimismo, el cumplimiento de los parámetros contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián, asegura que “las magnitudes observadas ponen de manifiesto unos resultados positivos, siendo el reflejo de una situación económica de las arcas municipales en franca mejoría”.
“En este ejercicio presupuestario no se ha solicitado ningún préstamo y, en cambio, se ha amortizado deuda anticipadamente. Se está cumpliendo con los periodos de pago exigidos por la ley y están dando sus frutos las medidas de contención del gasto y optimización de los recursos que han caracterizado las políticas llevadas a cabo por el actual Grupo de Gobierno, haciéndose visibles con los resultado obtenidos durante los últimos ejercicios y que dejan, muy a las claras, la tendencia positiva de los mismos”, resaltó el edil de Hacienda de la Villa.
Por su parte, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, recordó que este ejercicio 2014 en Ayuntamiento tendrá un presupuesto de algo más de ocho millones y medio de euros, concretamente, 8.575.990 euros, una cuantía que supone un incremento del 4% con respecto a las previsiones municipales del ejercicio vigente, y que son consecuencia de una estimación ajustada y prudente, tanto por la vertiente del Ingreso como del gasto, como así ratifican las auditorías realizadas por el fondo canario de financiación municipal en los tres últimos ejercicios.
De los datos del proyecto económico para 2014 destaca que el 55% del presupuesto se destina a las Áreas de Gasto de Bienestar Social Comunitario (Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Igualdad, Educación, Juventud...), ya que “en estos momentos de difícil situación económica el Ayuntamiento, debe dar la respuesta necesaria e inmediata, a las prioridades sociales más básicas de los vecinos y vecinas, teniendo como objetivo, el bienestar social y económico de cada uno de ellos”, recuerda Molina.
En este sentido, el presupuesto tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, y proyectando un Marco Presupuestario real, planificado y acorde a las nuevas y cambiantes estructuras económicas y sociales.