La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna y la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio han iniciado una campaña para impulsar el reciclado de envases de vidrio entre el sector hostelero y de restauración, según explicó el primer teniente de alcalde y responsable del área, Javier Abreu, quien subrayó la importancia de trabajar con los representantes de estos colectivos, que acumulan el 48% del consumo de estos envases.

El trabajo de campo está a cargo Ecovidrio, cuyo trabajo se orienta a realizar encuestas entre los establecimientos de la ciudad para informar de la puesta en marcha de esta campaña y detectar sus necesidades, toda vez que su colaboración es fundamental para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de vidrio.

"Los participantes que lo soliciten recibirán un cubo con ruedas con sistema Vacri, que facilita el transporte y volcado del residuo de vidrio en los contenedores adaptados específicamente para este sector", destacó Abreu.

Asimismo, el primer teniente de alcalde insistió en la necesidad de fomentar el reciclado entre los habitantes de La Laguna, "no solo con los envases de vidrio, sino también con el aceite doméstico, como ya hemos hecho, el papel y el cartón y todo aquello que sea susceptible de ser reciclado".

Los contenedores de vidrio situados en las vías públicas sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y de restauración y en los hogares. Pero también existen otros materiales, como pueden ser la cerámica, vasos o cristales de ventana, que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases deben ser depositados en el punto limpio de la ciudad.

Esta acción medioambiental no solo elevará el índice de reciclado en los contenedores Vacri, sino también del vidrio depositado en los contenedores tipo Sax.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de estos envases mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases, logrando con ello numerosos beneficios medioambientales.