El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha lamenta que la Gerencia de Urbanismo haya decidido no revisar el porcentaje de viviendas sociales plasmado en el proyecto de Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, tal y como les solicitaron en una alegación durante la primera fase de exposición pública del plan.
Según el edil ecosocialista el nuevo PGO cumple con el porcentaje mínimo que por ley debe destinarse a viviendas sometidas a regímenes de protección pública, previsiones “que desde nuestro punto de vista son absolutamente insuficientes, si consideramos el contexto económico en el que se desenvolverá este futuro documento de planeamiento”. Mena señala que hasta fecha reciente las administraciones públicas habían delegado en el mercado privado y casi en exclusiva la función de satisfacer a los ciudadanos del derecho del acceso a la vivienda, sin embargo en este momento “hace más falta que nunca que las administraciones públicas fomenten esta cuestión y el PGO debería ser una oportunidad para eso”.
La formación de izquierdas cree que existen recursos suficientes para que el nuevo plan active medidas concretas para ampliar sensiblemente el porcentaje de viviendas sociales, incorporando fórmulas para recuperar la función de las más de 15.000 viviendas vacías existentes en el municipio y para ampliar los espacios reservados para las mismas, así como las alturas permitidas, lo que ayudaría a evitar una ocupación de suelo rústico de alto valor estratégico.
En Sí se puede creen que el porcentaje de viviendas sujetas a régimen de protección pública y más concretamente viviendas protegidas de promoción pública, debe ser sensiblemente incrementado, distribuyendo este incremento en la mayor parte de las unidades de actuación existentes en el PGO para evitar medidas de segregación indeseables desde cualquier punto de vista.
La respuesta de la Gerencia a la alegación de Sí se puede estima que la misma no es procedente, al “no ser objeto del PGO”. Sin embargo Mena insiste en la necesidad de que se actúe en esta línea y que La Laguna resuelva la falta de vivienda protegidas, “aprovechando incluso las promociones que han quedado paralizadas o las miles que no se han podido vender, antes que poner en marcha procesos urbanísticos que en estos momentos no tienen ningún sentido social”.
La organización ecosocialista espera que la nueva fase de exposición sirva para mejorar sensiblemente este aspecto dentro del PGO, ya que “se trata de una clara demanda ciudadana, frente al modelo de especulación urbanística que sigue predominando en el documento actual”.