La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha reducido en torno a un 65% el gasto que representa la reposición del cable de cobre que se ha sustraído de las instalaciones eléctricas de alumbrado público durante el primer trimestre del año.

En concreto, durante los primeros tres meses de este año el Ayuntamiento lagunero invirtió la cantidad de 14.569,58 euros, con respecto a los 40.000 que se tuvieron que desembolsar en el mismo periodo del año anterior, para colocar nuevo conductor eléctrico en diez ubicaciones, frente a las dieciocho zonas que resultaron afectadas en el primer trimestre del año 2013.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales, Javier Abreu, explica que estos datos verifican la disminución de robos del conductor eléctrico en el alumbrado exterior municipal en comparación con el mismo periodo durante el año anterior.

"Son datos que debemos tomarnos con mucha cautela, pero creemos que la colaboración vecinal, la actuación de la Policía y el sellado de arquetas han sido fundamentales para que esta reducción de actos vandálicos en contra del alumbrado sea una realidad", afirma Javier Abreu.

Los trabajos de reposición de conductor eléctrico en calles o espacios públicos afectados por los robos son ejecutados por los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público lagunero, Effico.

A pesar de estos datos, Javier Abreu señala que aún se siguen llevando a cabo robos de cable de cobre en el alumbrado público, una circunstancia "que produce apagones en diversas calles durante días y que pone en riesgo incluso la seguridad de los vecinos".

En este sentido, destaca la "rápida y eficaz" actuación del área que dirige para restablecer la iluminación en diferentes calles afectadas y pide disculpas a los vecinos por las posibles molestias que hayan podido surgir.

Abreu insiste en que es "fundamental" la cooperación y colaboración ciudadana para frenar, e incluso erradicar, los actos vandálicos contra la red de alumbrado público. Por ello, pide a los vecinos que si aprecian personas sospechosas manipulando cables o arquetas del alumbrado público, lo pongan en conocimiento de la Policía Local, en el teléfono 092.

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna ha sellado durante este mandato más de 4.000 arquetas de alumbrado público, con áridos y otros materiales, con el propósito de frenar la oleada de robos de cable de cobre en el municipio.