El concejal lagunero de Sí se puede, Juan Miguel Mena, ha mostrado su preocupación por el avanzado deterioro que presenta la edificación conocida popularmente como Casa de los López, ubicada a pocos metros de la Iglesia de San Benito.
Esta vivienda pertenece al rico patrimonio rural que aun conserva el municipio lagunero y data de las últimas décadas del siglo XVIII, siendo una de las edificaciones más antiguas que existen en la zona de San Benito, que en los últimos años ha sufrido un gran crecimiento urbanístico.
La Casa de los López conserva el aspecto de las viviendas del campesinado con más recursos, con un gran balcón de madera que es sin duda uno de los símbolos del barrio. Esta edificación jugó un importante papel como uno de los espacios utilizados por los laguneros para atender a los enfermos durante la gran epidemia de fiebre amarilla de mediados del siglo XIX, igualmente fue utilizado como acuartelamiento de tropas en las última década del siglo XIX, muchas de ellas participantes en la guerra de Cuba.
Mena recuerda que esta antigua casona es de propiedad privada y lleva bastantes años abandonada, teniendo cada vez mayores huellas de deterioro en su estructura externa, lo que está generando bastante alarma entre los vecinos y los amigos del patrimonio lagunero. Recientemente se ha tenido que cubrir el balcón de madera y parte del tejado con una red para evitar caída de cascotes a la vía. “Nos preocupa que perdamos una edificación tan característica y que es también parte de un patrimonio que debemos conservar, como tantas otras viviendas que no se encuentran en el casco histórico, y que parece que han sido olvidadas por los gestores del patrimonio en Aguere” afirma.
El concejal se muestra preocupado por la pérdida de estos valores patrimoniales que “han quedado abandonados y que cada vez corren más peligro, creemos que es necesario recuperarlos y darles el valor que merecen”. Mena espera conocer el resultado de los expedientes anunciados en el pleno de febrero de 2013 a raíz de una pregunta realizada por el edil ecosocialista sobre este edificio, recordando que en su momento el gobierno de Ana Oramas llegó a proponer la realización de expropiaciones ante el deterioro de construcciones de alto valor patrimonial.