El municipio registró el año pasado un total de 13.900 multas relacionadas con el mal estacionamiento, según datos facilitados por el ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el número de expedientes abiertos en relación al tráfico por la Policía Local durante todo 2013 fueron 16.155, las infracciones por estacionamientos irregulares supusieron el 86%.

Estos datos avalan las numerosas quejas de los vecinos por la falta de aparcamiento en el municipio, especialmente en el casco de la ciudad.

Las faltas más usuales tienen relación con los estacionamientos rápidos, en los que puede incurrir cualquier conductor que busque sitio. Del total, 2.963 conductores fueron sancionados por estacionar en la acera, 2.535 en una zona habilitada para realizar labores de carga y descarga y 1.933 en un paso de peatones.

Otras infracciones con un alto índice de expedientes se corresponden con la señalización, el taponamiento de la circulación y zonas excluidas al tráfico. Los expedientes abiertos por estas causas fueron 6.310.

Las faltas representativas de este bloque, por el gran número de multas impuestas, son los estacionamientos en zonas peatonales, con 592, en línea amarilla, con 824, en una vía de circulación (839) y en carriles reservados para determinados vehículos (872).

Los conductores también incurrieron, aunque en menor medida, en faltas relacionadas con la obstrucción de la visibilidad y el estacionamiento en lugares destinados a otro tipo de vehículos (policía, ambulancia, motos, guaguas, minusválidos...). Un total de 246 se debieron a infracciones de este tipo.

Los expedientes restantes, un 12%, atañen a acciones en las que el vehículo estaba en movimiento, como conducir hablando por el móvil, con el cinturón desabrochado, sin casco o bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

expedientes se abrieron el año pasado por infracciones relacionas con los estacionamientos indebidos en todo el municipio. La mayoría tienen relación con paradas por falta de aparcamiento.

Son las multas vinculadas a las faltas cometidas con el vehículo en movimiento. Estas tan solo representan el 12% de las multas de tráfico que la Policía Local de La Laguna en 2013.