La empresa mixta de abastecimiento de agua de La Laguna, Teidagua, ha estrenado recientemente la sala de telecontrol más avanzada de Canarias, una especie de "Gran Hermano" del Agua, un lugar desde el que los operarios de la compañía controlan toda la información relativa a los niveles de los depósitos, los sistemas de cloración, la turbidez y el flúor, el consumo energético, el saneamiento o los niveles de presión y el consumo de agua.

Por medio de grandes monitores, y una enorme pantalla de 92 pulgadas, este particular "cerebro" supervisa los más de 1.300 kilómetros de red de abastecimiento, los 800 kilómetros de saneamiento, los 42 depósitos y los más de 100 sistemas reguladores de presión, sistemas de bombeo, contadores sectoriales, estaciones y centros de depuración.

El primer teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Servicios Municipales, Javier Abreu, subraya la importancia del telecontrol, que considera como una "pieza clave para garantizar la calidad y la seguridad del servicio de abastecimiento de La Laguna".

Añade que, "tanto es así, que la seguridad del abastecimiento también depende del telecontrol, ya que desde aquí se coordina la recepción de imágenes en vivo de las cámaras de seguridad de los depósitos, se reciben los avisos de los sistemas de alarma de los dispositivos antiintrusión y también los dispositivos detectores de vertidos tóxicos".

Este centro de operaciones se ha reconstruido desde cero para adaptarlo a las necesidades del municipio, convirtiéndose en el núcleo vital de la empresa, en cuyos 90 metros cuadrados de superficie, flanqueada por los despachos de los responsables directos de las áreas más sensibles, se vigilan todos los pormenores del servicio de abastecimiento.

Durante 24 horas al día, ocho operarios se turnan para atender a los monitores dispuestos para la gestión multitarea simultánea y a la gran pantalla central de 92 pulgadas, que permiten trabajar con más de 17.000 variables de información.

Estos ocho técnicos afrontan diferentes responsabilidades con dedicación exclusiva, que van desde el trabajo de campo (calibración, nuevas instalaciones, mantenimientos preventivos y correctivos) hasta el trabajo de oficina (modificaciones de programación, cálculos de variables, implementación y nuevas tecnologías).

La mayor parte de los departamentos de gestión de Teidagua dependen en mayor o menos medida de la información que aquí se recibe y gestiona, pero están especialmente vinculadas al "cerebro" los responsables de las distintas áreas técnicas, que reciben en su móvil de modo instantáneo cualquier alteración en los parámetros y tareas preestablecidas.

El acceso a esta sala es restringido y se encuentra supeditado a varias capas de seguridad y vigilancia, tanto internas como externas, ya que en su interior se guarda el corazón de todo el proceso de trabajo para la mejora y buen funcionamiento del rendimiento general del servicio.