El encuentro comunitario desarrollado recientemente en El Polvorín de Taco, promovido por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con el lema "Party-cipando" ¡Taco para tod@s!, dentro de la iniciativa Juntos en la misma dirección, finalizó con una serie de conclusiones y propuestas de actuación, en las que se pretende seguir trabajando con la participación del conjunto de la ciudadanía durante los próximos meses, incluso ampliando su radio de acción a barrios colindantes de Santa Cruz de Tenerife, como pueden ser Tíncer, El Rosarito o Las Moraditas de Taco.

Una de las reflexiones más compartidas fue la necesidad de estrechar la comunicación y la relación entre barrios, con el objetivo de ahondar en la cohesión socioterritorial de este importante sector, en el que residen alrededor de 33.000 mil habitantes.

Esta mayor integración pasa por profundizar en la esfera de las relaciones sociales y de apoyo vecinal para fortalecer la convivencia, así como en el trabajo conjunto entre colectivos, y entre éstos y la Administración, favoreciendo los ámbitos de colaboración.

Para ello, se ha planteado la necesidad de adecuar y potenciar el uso social del espacio público, con el fin de que sea más atractivo y hasta estimulante para la ciudadanía, de modo que propicie la creatividad comunitaria a todos los niveles. En este sentido, se valoró el formato del programa "Party-cipando" y de "Barrios con Vivencias'', encuentros que permiten la combinación entre ocio, recreación, cultura y trabajo comunitario en el mejor ambiente posible, y además, con la participación de múltiples entidades públicas y privadas.

Al respecto, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo destacó que "Taco está atesorando una inmejorable experiencia comunitaria, que seguro le permitirá avanzar en su conformación como uno de los territorios más originales e innovadores". El alcalde plantea que "este proceso de renovación se inició con el desarrollo del Plan Urban y no ha parado desde entonces, siendo la población cada vez más protagonista del mismo".

Para el mandatario lagunero, los proyectos que se mantienen activos y las iniciativas previstas en Taco, "están dando un enorme vuelco a la consideración que de este sector de la geografía lagunera se tenía en el conjunto insular y de Canarias" y reitera "la necesidad de avanzar en la definición de un plan estratégico específico, formulado con el concurso de la ciudadanía a partir de la elaboración de un diagnóstico de la actual realidad local".

Por su parte, Delia Herrera, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, señalaba que "es fundamental seguir apoyando la labor de grupos de trabajo comunitario que desarrollen su labor en contacto directo con la realidad y conectados con las instituciones, para fortalecer las relaciones entre éstas y la ciudadanía, en beneficio de la mejor gestión de temas de interés social".

Al respecto subrayó "el papel del proyecto Juntos en la misma dirección, que viene aportando nuevas formas de trabajar en lo comunitario, con perspectiva intercultural e intergeneracional", una de las conclusiones de la jornada en lo relativo a claves para el fortalecimiento de la convivencia en nuestros barrios.