El municipio de Tegueste acoge mañana, domingo, la XLVI Romería de San Marcos Evangelista, que con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada para los amantes de las tradiciones.

La romería se iniciará a partir de las 13:00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta, con la participación de la Danza de las Flores, hasta 25 carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, al mediodía, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos Evangelista.

El Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles), además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos.

El objetivo es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de los asistentes, además de mantener limpio el municipio. Por tal motivo, la Alcaldía ha publicado un bando por el cual las infracciones se sancionarán con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros.

En este sentido, el bando recoge que "las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos".

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, solicita respeto a quienes acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de "para colaborar con la autenticidad de la fiesta y ayudar a la belleza de la romería".

El dispositivo de seguridad estará compuesto por más 200 personas, entre 10 agentes de la Policía Local de Tegueste y otros tantos de La Laguna, 10 agentes de la Policía Canaria y más de 100 agentes de la Guardia Civil. A ellos se suman 12 bomberos voluntarios, 30 personas de Protección Civil y otras tantas de Cruz Roja. Asimismo, se contará con seis ambulancias, una de ellas medicalizada.

Circulación, guaguas y pulsera exprés

La circulación por la TF-13 se realizará en sentido descendente (La Laguna-La Punta). En sentido ascendente (La Punta-La Laguna) se desviará en el punto kilométrico 10,2 en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo. Titsa reforzará horarios y líneas. Entre las 8:00 y 24:00 horas, unas 28 guaguas realizarán un recorrido en carrusel. Se ha puesto a la venta una "pulsera exprés" al precio de 2,30 euros, de ida y vuelta entre La Laguna y Tegueste (este domingo en el Intercambiador de La Laguna de 8:00 a 15:00 horas), con el fin de agilizar y hacer más cómodo el transporte. La pulsera incluye derecho a parquin gratis en el Intercambiador de La Laguna, entre las 8:00 y las 23:00 horas.