La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), órgano dependiente del Gobierno de Canarias, ha sancionado con 1.202.024,21 euros al responsable de una chatarra ilegal localizada en el camino de Las Gavias.

El infractor, cuya identidad responde a las iniciales J. M. S. L., está acusado de vulnerar el artículo 32 de la Ley de Residuos, en concreto, por el “desguace y abandono de vehículos en lugar no destinado a tal efecto, sin autorización administrativa y con peligro para el medio ambiente”.

Con fecha de ayer, 28 de abril, el BoletínOficial de Canarias (BOC) insertaba el anuncio por el cual se hace pública la resolución del expediente, que se inició el pasado 10 de febrero, ante la imposibilidad de poder notificar el requerimiento en persona.

El hecho de que la sanción lleve aparejado un importe tan cuantioso tiene su fundamento, tal y como se explica en la resolución dictada por el director ejecutivo de la Apmun, en la “gravedad de los hechos”. Y es que el citado artículo 38.2 de la Ley de Residuos de Canarias señala en el apartado de “muy graves” circunstancias como el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos tóxicos y peligrosos.

Por tal razón, en el requerimiento se instaba a J.M.S.L. para que, en su calidad de responsable de los referidos vertidos, procediera “a la retirada de los mismos entregándolos al gestor autorizado”.

No obstante , el pasado 1 de abril ya se le concedió un plazo de quince días para que remitiera al organismo un “informe de las actuaciones llevadas a cabo”, en las que debía certificar la corrección de la situación denunciada. Es más, el cumplimiento efectivo se entendería como una circunstancia atenuante en la aplicación del procedimiento sancionador, es decir, una rebaja de la multa.