El pasado 10 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad una moción a favor del aumento de la "resiliencia" de las naciones y la comunidad ante los desastres.

La resiliencia es un concepto que, exportado de la psicología, se refiere a la capacidad de las urbes para soportar situaciones catastróficas y recuperarse tras ellas.

E l acuerdo adoptado por el Pleno supone la unión y el apoyo a la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) 2010-2015, en la idea de desarrollar ciudades resilientes y abordar los factores del riesgo urbano.

Además, con este compromiso, La Laguna se incorpora a la campaña de ciudades resilientes y asume el compromiso de realizar los trabajos necesarios, en coordinación con el resto de ayuntamientos de las islas, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para adquirir la condición de ciudad resiliente.

A propósito, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, destaca la importancia que representa "articular distintas capacidades y estar preparados ante los desastres naturales".

De hecho, el planteamiento significa "abordar esta temática desde el ámbito municipal" y, una vez puesto en práctica en Tenerife, hacerlo extensivo al resto del Archipiélago.

Por su parte, Sebastián Martín, delegado de la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, señala varios objetivos de carácter preventivo ante las diferentes amenazas que se ciernen sobre las ciudades: las antropogénicas, es decir, las relacionadas con la acción humana, las climáticas y las geológicas.

El investigador subrayó que personal adscrito a la UNISDR mantendrá reuniones con alcaldes y gestores de emergencias de la Isla, como parte de la preparación de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.

El programa de esta cátedra incluye la elaboración de los Planes de Emergencias Municipal (PEMU) y, además, el asesoramiento para la inclusión de los ayuntamientos en la red internacional de ciudades resilientes, además de su participación en la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la UNISDR.