Aunque los números carecen de la facultad de transmitir valores intangibles y hay quienes sostienen que desde su frialdad carecen de fibra y sensibilidad, las estadísticas representan una herramienta capaz de dibujar perfiles más o menos aproximados a la realidad.

Lo cierto es que de la fecundidad depende que la tasa de natalidad supere a la de mortalidad, y que por tanto el crecimiento vegetativo del municipio continué teniendo valores positivos y ahí las mujeres tienen la palabra.

En el año 2012, los nacimientos en La Laguna (1.234) superaron a las defunciones (1.013), aunque el avance de los alumbramientos en los seis primeros meses de 2013 (480) manifiesta una caída de 107 registros respecto a los 587 de 2012.

En el caso de las madres residentes en La Laguna, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refiere para 2012 características tales como que el mayor número de alumbramientos se registró en el grupo de edad entre 30 y 39 años, mientras el 77% de los nacimientos correspondió a partos naturales.

Además, un 60% declaró no estar casada, o bien en los registros no constaba su estado civil, y en cuanto al nivel de estudios, el 48% completó Bachiller Elemental y Superior, EGB, ESO o FP medio y superior, frente a un 35% diplomadas, licenciadas o equivalentes y también doctoras.