Un error de forma por parte de los responsables de Cruz Roja en la presentación de la documentación requerida en el pliego de condiciones dejó a esta ONG fuera del concurso de adjudicación del servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia de la franja litoral del municipio de San Cristóbal de La Laguna hecho público el pasado 11 de abril.

Esta razón explica la exclusión de la reconocida ONG, que hasta ahora había desempeñado esta tarea, con buenos resultados y una aceptación generalizada por parte de los usuarios, en los espacios de baño del municipio.

La presencia del personal de Cruz Roja en los puntos del litoral ha sido una constante y una referencia familiar y reconocible, gracias a la prórroga año por año de un convenio de colaboración, suscrito de manera regular con el Ayuntamiento, que suponía la prestación de los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo por parte de los voluntarios de esta organización.

El cambio en la fórmula de adjudicación se fundamenta en el hecho de que, al tratarse de un servicio continuado en el tiempo, desde el área de Intervención del Ayuntamiento de La Laguna se precisó que, en esta situación, la ley exige convocar un concurso de carácter público y abierto.

Lo cierto es que durante el plazo previsto para reclamar tras la resolución de la mesa de contratación, desde instancias de Cruz Roja no se presentó recurso alguno.

Tras la evaluación de las diferentes propuestas presentadas al concurso convocado para la vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia de la franja litoral del municipio de San Cristóbal de La Laguna, la empresa Rescatadores S.L. se hizo finalmente con el contrato, si bien aún está pendiente de cumplir con el requisito formal de la firma.

Este compromiso, que tiene un plazo de vigencia de dos años, establece que en la zonas de baño de Bajamar y Punta del Hidalgo, el servicio se desarrollará a lo largo de todo el año, si bien diferenciando épocas, Así, desde el mes de octubre hasta mayo se cubrirá entre las 11:00 y las 18:00, festivos inclusive, y de junio a septiembre se extenderá de 10:30 a las 22:00, incluyendo festivos.

En Jóver y en la zona conocida como La Barranquera, el servicio se cumplirá exclusivamente en época de verano, es decir, de julio a septiembre, entre las 10:30 y las 22:00 horas.

Además de la vigilancia, el salvamento y auxilio de las personas, el servicio contempla la asistencia en primeros auxilios; la adopción de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios de las zonas de baño, así como la atención a personas discapacitadas en los lugares destinados a tal fin.