Las cifras de personas desempleadas y nuevas contrataciones en el municipio de La Laguna el pasado abril ponen de manifiesto una tendencia positiva de la economía local con respecto al mismo mes del año anterior, momento en el que se alcanzó el techo de los efectos de la crisis en dichos registros.

Así, según datos del Observatorio Municipal de Empleo, en el periodo de un año el municipio ha registrado un descenso del paro del 6,14%, cifrándose en 1.272 personas desempleadas menos, al pasar de las 21.993 registradas en abril de 2013 a las 20.721 de abril de 2014.

En consonancia con ello, también en el último año se ha producido un incremento de las nuevas contrataciones del 3,55%. Esta mejoría es aún mayor si se comparan los dos últimos meses, en los que ha habido un ascenso del 6,84%, pasando de 1.839 contrataciones en marzo a las 1.974 contabilizadas en abril.

Una mención especial merecen las cifras de desempleo juvenil (menores de 26 años), que descendieron casi un 20% (19,93%) en el último año, pasando de 2.028 jóvenes desempleados en abril de 2013 a 1.691 en abril de 2014.

Ante estos datos, el concejal lagunero de Economía, Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso, ha mostrado "satisfacción, pero también prudencia, puesto que los efectos de la crisis siguen muy presentes en nuestro día y día, por lo que hay que continuar en nuestra estrategia a escala local, claramente marcada por el alcalde Fernando Clavijo, y que consiste en facilitar en lo posible toda actividad económica y el emprendimiento y, al mismo tiempo, promover la dinamización de las zonas comerciales de todo el municipio".

Al respecto, cabe recordar que en el año 2013, casi 700 nuevas empresas, de diversa índole y tamaño, iniciaron su actividad en el municipio lagunero, duplicando a las creadas en el año anterior, según datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En 2013, únicamente hubo 53 bajas empresariales, por lo que el saldo de creación empresarial queda en 606 empresas.

A ello se une que, según datos de 2013 del Observatorio Municipal de Empleo y el OBECAN, La Laguna tiene la mayor tasa de emprendedores del Archipiélago canario. En concreto, es el municipio que cuenta con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia (con el 15,1%), así como la ratio más alta de autónomos sobre la población total del municipio (4,98%), por encima de las otras tres ciudades principales de Canarias: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Telde.