Un laudo arbitral con fecha 2 de mayo de 2014 estima las reclamaciones interpuestas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en relación con el proceso electoral que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Desde CCOO se presentaron requerimientos el 10 de septiembre, así como el 15 y 16 de octubre de 2013, solicitando la anulación de este proceso, al entender que se había producido una indebida configuración del censo electoral que provocó una serie de irregularidades en el encuadramiento de los trabajadores y, como consecuencia, en la configuración de los colegios electorales, desvirtuando así los resultados finales.

Además, el sindicato CCOO denunció irregularidades en un voto emitido por correo.

En consecuencia, desde esa central sindical consideran que las actuaciones deben retrotraerse al momento correspondiente a la publicación definitiva del censo, de lo que se deduce que o bien se mantiene la situación previa, o bien se convocan nuevas elecciones.

La denuncia de CCOO se fundamenta en que el único criterio para la asignación de categorías por cada una de las mesas se estableciera atendiendo al grupo de cotización de la Seguridad Social, lo que provocó el cambio de encuadramiento de algunos trabajadores en los colegios electorales de técnicos y administrativos, por una parte, y especialistas y no cualificados, por otra, circunstancia que "supone contravenir la costumbre en la entidad administrativa", según detalla el laudo.

"La falta de motivación de las decisiones adoptadas por la mesa y el hecho de haber contravenido las reglas y criterios fijados por la costumbre en el propio Ayuntamiento constituyen", a juicio del árbitro, "motivo suficiente para estimar las reclamaciones presentadas por los sindicatos".

Respecto a la impugnación referida al indebido cómputo de un voto por correo, el laudo precisa que al contravenir la norma electoral al respecto, y entendiendo que ese solo voto pudo haber cambiado el sentido de la asignación de puestos del comité, considera "un vicio grave del procedimiento que altera el resultado".

El pronunciamiento favorable del laudo a los argumentos de estas organizaciones sindicales dio lugar a que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias haya denegado el registro del resultado de las elecciones en el Ayuntamiento de La Laguna.

A propósito, el representante y portavoz de CCOO en el Consistorio lagunero, Ignacio Plata, sostiene que "a la vista de los hechos, el alcalde debe depurar las responsabilidades oportunas".

El sindicalista subraya que "estaban advertidos de que las listas del censo estaban equivocadas y aún así insistieron en su error", lo que a su juicio supone "una muestra más de la caótica situación administrativa".