El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, va a iniciar las acciones necesarias para que el Camino Largo sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), para mejorar su conservación y fomentar su entorno urbano y vegetal.

La formación ecosocialista recuerda que este espacio data de las remodelaciones urbanísticas que vivió la ciudad en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, donde se pone en marcha un proceso intenso de remodelación de espacios públicos, siendo este el único modelo de paseo urbano que se proyecta, estando acompañado desde ese momento por las palmeras canarias.

El Camino Largo es inaugurado en 1918, hace 96 años, sobre el trazado de un antiguo camino agrícola que se abría paso por una zona de cultivos, parte de la vieja laguna desecada, un amplio sector que desde 1890 fue objeto de una creciente urbanización a cargo de las familias más pudientes del municipio, acogiendo además un palmeral que reúne unos 200 ejemplares de palmera canaria, uno de los conjuntos más importantes del municipio, especie protegida y símbolo vegetal de nuestra Comunidad Autónoma, según el artículo único, apartado 1, de la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias.

Mena indica que el Camino Largo se ha convertido en un auténtico referente en el imaginario lagunero, un espacio muy frecuentado por vecinos y deportistas, que a pesar del abandono institucional se mantiene como uno de los espacios públicos de referencia. En este sentido resalta como en su trazado se encuentran ejemplos de viviendas de diversas épocas y tipologías, destacando las viviendas diseñadas por el arquitecto Rubens Henríquez, que han recibido premios internacionales.

El edil de Sí se puede cree que esta declaración de BIC debería permitir la conservación de los valores urbanísticos y naturales de este espacio, ya que actualmente “nos encontramos con una zona con cada vez más presión urbana, con mobiliario en mal estado y el firme del camino con numerosos baches y roturas”. Destacan especialmente “la ausencia en varios tramos de esta zona tan transitada de papeleras, en algunos casos rotas hace más de un año, que facilitan la acumulación de basuras”.

Finalizan indicando que les gustaría que “el grupo de Gobierno se sume a esta propuesta para proteger y fomentar este paseo urbano tan querido y lograr antes de su centenario la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural”.