Un equipo de cuatro catedráticos de reconocido prestigio se encuentra elaborando un informe conjunto que definirá cuáles deben ser las líneas de actuación a seguir en el desarrollo del proyecto de reurbanización de la plaza de la Catedral, actualmente paralizado.

Estos cuatro estudiosos son el arquitecto Juan Manuel Palerm; el historiador del Arte Fernando Castro Borrego y los premios Canarias Antonio Tejera Gaspar, arqueólogo, además de Wolfredo Wildpret, botánico.

Este equipo interdisciplinar, que atesora una reconocida categoría profesional y una dilatada experiencia, ha venido realizando un concienzudo trabajo de campo -ajeno a polémicas populares y debates de dudosa erudición- desde que afloraron unos restos que, según entendían los arqueólogos del Cabildo de Tenerife, aconsejaban la inmediata paralización de los trabajos.

Entre los avances del informe que este grupo tiene previsto presentar en breve al Ayuntamiento de La Laguna destaca, sobremanera, una conclusión definitiva: el escalón perimetral que rodea la plaza no tiene el valor histórico y artístico que se la ha venido atribuyendo y, en consecuencia, resulta prescindible.

No obstante, los catedráticos se plantean la alternativa de mantener parte de este elemento, con carácter testimonial, en algunos tramos de la calle Juan de Vera y también de Bencomo.

El botánico Wolfredo Wildpret aconseja, asimismo, eliminar el desmonte que, en principio, estaba previsto destinar como estanque, en la misma ubicación donde encontraba el primitivo emplazamiento de los patos.

A su juicio, este elemento ha generado un exceso de humedad en la zona, afectando no solo al Bien de Interés Cultural (BIC) de la Catedral, sino también "descalzando" las especies arbóreas que se encuentran en este ámbito, especialmente la araucaria, por lo que el botánico recomienda sustituir lo que sería el futuro estanque por tierra abonada, con la intención de que los árboles puedan así afianzar sus raíces.

De igual manera, Wildpret sostiene que existe un excesivo número de especies vegetales en el área que ocupa la plaza, de manera que aconseja dotar de mayor equilibrio al conjunto, eliminando en consecuencia aquellas especies que afectan al espacio de la plaza y que resultan prescindibles desde el punto de vista del valor botánico.

Por su parte, el doctor en Arqueología y director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, adelantó la necesidad de preservar, con vistas a una posterior intervención, la zona de excavación que se encuentra en el lateral de la Catedral y mira hacia la calle Bencomo.

En opinión del Premio Canarias, los restos encontrados, que se corresponden con los sillares de una edificación, están localizados justo debajo del magnolio, se encuentran en un perfecto estado de conservación y la actuación que plantea Tejera Gaspar en este ámbito se orienta a definir qué es más importante conservar, si los restos o bien el magnolio.

El grupo que integran estos cuatro reputados expertos no cobrará en ningún caso por los servicios de asesoramiento que está prestando a la Corporación municipal. Y, además, desde fuentes de la institución municipal se subraya que no existe ninguna vinculación de carácter político con el Grupo de Gobierno.