Con la puesta en funcionamiento de una oficina virtual, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna se sitúa a la vanguardia en la aplicación de las posibilidades que ofrece a los usuarios una plataforma telemática.

Desde diciembre de 2013, y a modo de prueba, ha venido funcionando el sistema, registrando desde entonces 459 usuarios.

"Se trata de una herramienta que procura transparencia, facilidad de acceso, ahorro de costes y un tiempo de respuesta real, lo que supone agilizar la tramitación y facilitar los canales de gestión", señalaba ayer el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, durante la presentación de la plataforma telemática, junto al gerente y un técnico del departamento.

A partir de ahora, los ciudadanos podrán acceder mediante internet a un total de 75 trámites -los mismos que se pueden gestionar de forma presencial en las oficinas del departamento-, durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar, si bien todavía no se ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles.

Un convenio suscrito con la empresa Grafcan permite la consulta de mapas en formato pdf.

El concejal destacó que esta sede virtual "implica una nueva relación de ciudadanos, empresas e instituciones con la administración municipal".

La plataforma dispone de una parte pública en la que se pueden consultar el catálogo de trámites, realizar simulaciones de tasas, conocer normativa, enviar comentarios o sugerencias, así como verificar la autenticidad de documentos.

Asimismo, cuenta con una sección denominada "Mi carpeta", a la que se accede por medio de certificado electrónico, que supone un espacio privado de consulta para conocer el estado de tramitación de expedientes, con entrada al buzón de notificaciones emitidas y la posibilidad de consultar documentos y registros.

Además, por medio de esta carpeta el usuario tiene acceso a la tramitación on line, es decir, que puede iniciar cualquier trámite desde cero o aportar documentación a un trámite ya en marcha.

Esta plataforma permite realizar pagos con cualquier tipo de tarjeta de crédito, independientemente de la entidad bancaria a la que se pertenezca. Asimismo, la sede cuenta con un sistema de avisos por correo electrónico y sms para comunicarse con el ciudadano y alertarlo de cualquier incidencia.