El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna trabajarán conjuntamente para la mejora y el mantenimiento de las zonas verdes y el paisaje colindantes a distintas vías insulares.

Esta colaboración es resultado de un convenio, según explicó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien aclaró que se trata del primero de una serie que se firmará con otros municipios, entre ellos Arona, Adeje, Santa Cruz y Tegueste.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de La Laguna asume las tareas de conservación y mantenimiento, incluyendo el riego (hasta 30.000m3), desbroce de malas hierbas, poda, etc, de zonas verdes de la TF-5 (rotonda e isletas en el Padre Anchieta); TF-13 (enlace de la Vía de Ronda con entrada a La Laguna por los Juzgados) y TF-13 (tramo entre la rotonda de Pozo Cabildo hasta Las Canteras).

La institución municipal también se encargará de la limpieza de residuos de otras zonas de las carreteras, como la TF-13 (tramo Tejina-Bajamar y tramo Bajamar-Punta del Hidalgo); la TF-16 (Valle de Guerra) y la TF-156 (El Boquerón). Asimismo, asume el riego de tramos de las carreteras TF-5, TF-13, TF-156 y TF-2.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, agradeció al Cabildo la voluntad de querer resolver este problema y confió en que a lo largo de junio se puedan empezar los trabajos.

El presidente del Cabildo destacó que el objetivo es recuperar zonas degradadas y reducir el coste del agua lo que traerá consigo un ahorro económico y ambiental, así como mayor integración paisajística de la red viaria.

Carlos Alonso explicó que el Cabildo, debido a su compromiso con la mejora paisajística de las carreteras -en especial de ámbitos degradados particularmente visibles-, se ha comprometido a ejecutar en La Laguna diferentes proyectos; rehabilitación ambiental del enlace de la TF-5- Las Chumberas-Alcampo y los enlaces de la TF-5 -Vía de Ronda, Lora y Tamayo y Padre Anchieta; la impulsión de aguas regeneradas desde la conducción Tabares-El Tablero a Padre Anchieta. Fases I y II.

El Cabildo proyecta realizar una obra importante en los próximos años para conducir agua regenerada a Padre Anchieta y que el agua de Balten se utilice en riego de jardines en La Laguna. Con un coste cercano a los dos millones de euros, ya tiene proyecto redactado.

Según Alonso, las obras pueden empezar en 2014, de tal manera que dentro dos años, aproximadamente, se utilizaría agua regenerada para regar las zonas verdes del municipio.

Abreu: "Alonso y Clavijo no son leales al pacto"

El primer teniente de alcalde de La Laguna y secretario general del PSOE en esa ciudad, Javier Abreu, acusaba ayer al alcalde, Fernando Clavijo, y al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ambos de Coalición Canaria (CC), de "falta de lealtad" hacia el pacto suscrito entre los dos partidos.

A través de un comunicado, Abreu denunció que la rueda de prensa que ofrecieron Clavijo y Alonso sobre un acuerdo para gestionar los jardines del municipio son "competencias que tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de corresponden a áreas gobernadas por el PSOE".

Para el edil del PSOE se trata de una "falta de respeto, consideración y lealtad" de estos dirigentes "hacia el pacto de gobierno acordado en las diferentes instituciones por PSOE y CC".

A su juicio, "Alonso y Clavijo han emprendido una carrera electoral sin tener en cuenta a su socio de gobierno",.

Para el representante del PSOE, Alonso y Clavijo están obsesionados por salir en los medios y "apuntarse tantos que no les corresponden", en áreas que están gobernadas por los socialistas.