La Comisión de Medio Ambiente y Territorio de Canarias (Cotmac) informaba en sentido desfavorable sobre el Plan Parcial La Cuesta 1, por lo que ordena se recopilen estudios sobre la red viaria.

También el Consejo Insular de Aguas ha puesto reparos al planeamiento, en referencia a un cauce privado en el barranco de Las Nieves que representa un potencial punto de riesgo de inundación, por lo que precisa una obra de encauzamiento.

En cuanto al primer aspecto, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, explica que ciertamente existe "una discrepancia entre el criterio de los técnicos del área de Carreteras".

Así, desde el Gobierno de Canarias se considera que resulta afectada una de las calles que bordean el Plan Parcial, a la que se da el carácter de comarcal y, asimismo, esa vía conecta con la avenida de Las Palmeras", en la zona del barrio de Finca España, a la que el informe del Gobierno también considera comarcal.

Al respecto, Bethencourt entiende que "una vía comarcal debería tener una fisonomía totalmente diferente a la que ahora presenta, como es el caso de aumentar su sección o eliminar la avenida central".

En cuanto a los reparos que ha presentado el Consejo Insular de Aguas, desde Urbanismo se precisa que en este sector existe un cauce privado que el Plan Insular de Defensa contra las Avenidas considera un potencial punto de riesgo de inundación.

Se trata del barranco de Las Nieves, en la zona de Finca España: "Lo que recomienda el Consejo Insular de Aguas es canalizar con un tubo de 2,5 x 2,5 metros el cauce de esa escorrentía que forma parte del Plan Parcial".

Ahora bien, se trata de una obra de entidad, con un coste que se aproxima a los dos millones de euros, y la cuestión que debe dirimirse es qué administración se hace cargo de esta infraestructura, porque existen evidentes discrepancias sobre quién debe ejecutar esta infraestructura de saneamiento. El ayuntamiento considera que le corresponde al Consejo Insular de Aguas, mientras este órgano sostiene que el Plan de Avenidas adscribe la obra a la Corporación municipal.

El edil de Urbanismo insiste en que "se trata de una obra de carácter insular, que entra de lleno en las competencias que asume el Consejo Insular de Aguas y, por tanto, le corresponde ejecutarla".

La cuestión de fondo estriba, de un lado, en la calificación de un viario y, de otro, en un punto de riesgo de inundación: "Nos vemos abocados a mantener reuniones técnicas con ambas administraciones", concluye Bethencourt.