Si bien los políticos siempre esconden su nominación como candidatos a la decisión final del "partido", Fernando Clavijo manifestaba ayer abiertamente que su "intención personal" no es otra que encabezar la lista de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de La Laguna, siempre y cuando los ciudadanos lo avalen con sus votos y sus compañeros lo designen.

Así se confesó ante los periodistas tras su intervención en el hotel Ritz de Madrid, en un desayuno informativo al que asistió como invitado y que organizaba Nueva Economía Fórum.

Sin embargo, cuando se le solicitaba su opinión sobre la candidatura de Paulino Rivero a la presidencia del Gobierno de Canarias, Clavijo respondió de forma más diplomática y se limitó a repetir que "en junio se iniciará el proceso para la designación de candidato", en concreto durante el Consejo Político de CC, fijado para el día 7, y que a partir de ahí "el partido tomará una decisión".

No obstante, insistió en que él tiene formada una "opinión personal" al respecto, pero que "será en su momento" cuando la expresará públicamente.

Al desayuno informativo celebrado en Madrid bajo el título "Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad" asistieron alrededor de 150 personas, entre ellas el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, además de José Luis García, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Andrés Calvo, titular de Asinca; Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten; Henry Sicilia, máximo responsable de Asaga; Pedro Agustín del Castillo, Rodolfo Núñez, Alfredo Morales, Carlos y José Alfredo Plasencia, directivos de Binter; Rosa Dávila, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias; Ricardo Melchior y José Segura, así como también senadores y diputados de varios partidos.

Clavijo expuso ante este auditorio las ventajas competitivas de La Laguna, recalcando que la ciudad se convirtió en "referente económico" y que el hecho histórico que marca su presente es la declaración de la ciudad por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

Además, hizo hincapié en las numerosas instituciones culturales que se residencian en la ciudad, así como en la Universidad de La Laguna. De hecho, afirmó que La Laguna cuenta con "el mayor número de investigadores por metro cuadrado de toda Canarias".

Asimismo, ha enfatizado el plan urbanístico que se está llevando a cabo en la ciudad, que, a su juicio, la "reactiva económicamente". También destacó el plan especial para la protección del casco histórico, la inversión en transporte y la apuesta por el sector agrario para "reducir la dependencia exterior" y garantizar "la calidad de los alimentos" que producen.

De cara al futuro, recalcó el Plan General de Ordenación que se está llevando a cabo. En concreto, se refirió a la creación del Parque Científico-Tecnológico que se está construyendo en el municipio tinerfeño y aseguró que generará empleo y "facilitará la implantación de empresas" y proyectos de "interés general".