La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna dispone de su propio Plan de Autoprotección, cuya finalidad es la de establecer un sistema de acciones y medidas dirigidas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes que integran su centro de trabajo.

De esta manera, se espera dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que se puedan plantear, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, subraya que, "cumpliendo con la normativa vigente en materia de Protección Civil y Emergencias, desde 2010 se viene elaborando por parte de técnicos cualificados un Plan de Autoprotección de la Gerencia de Urbanismo que, después del correspondiente proceso formativo de los trabajadores, podemos ahora implantar y someter a revisiones y actualizaciones periódicas en función de las necesidades".

En este sentido, el Plan de Autoprotección de la Gerencia establece unos criterios básicos de actuación del personal para ofrecer una rápida y ordenada respuesta a qué hacer antes situaciones de riesgo, qué personas deben actuar, en qué momento y lugar han de hacerlo y de qué manera se debe intervenir.

La implantación del Plan de Autoprotección de la Gerencia se ha llevado a cabo, en primera instancia, mediante la formación de todo el personal y, una vez finalizado este proceso, esta semana se realizó un simulacro de evacuación por incendio que, a partir de ahora, se repetirá anualmente.

La puesta en marcha del Plan supone que todos y cada uno de los profesionales que se encuentran en su centro de trabajo, ya sea personal interno o externo, o cualquier administrado que acuda a estas dependencias, sepa qué hacer cuando se produce una situación de emergencia y, además, esté perfectamente entrenado para desarrollarlo de la forma más rápida y eficaz posible.

Para ello, se ha procedido a dictar una resolución en la que se designa tanto a las personas que deben dirigir el Plan de Autoprotección, como también a los responsables en las facetas de intervención, alerta y evacuación o primeros auxilios, que serán los encargados de coordinar, tanto a sus compañeros en el centro de trabajo, como también a los propios usuarios que en ese momento pudieran encontrarse en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el caso de que ocurriera una emergencia.