El primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, asistió recientemente a los trabajos de limpieza del interior del depósito de Los Baldíos, el mayor de toda la red, con una capacidad de 25.000 metros cúbicos. Para completar esta labor, los operarios de Teidagua han realizado un vaciado íntegro de todos sus vasos.

Abreu explicó que "este depósito abastece a toda la zona sureste del municipio, y , junto al de cabecera de Montaña del Aire, se sitúa como el mayor de la red".

De esta forma, un equipo compuesto por nueve trabajadores de la empresa procedió a lo largo de la pasada semana a la limpieza interior de los vasos del depósito, tarea para la que fue preciso que los operarios recibieran una formación previa toda vez que se utilizan materiales de riesgo.

Entre otros dispositivos y maquinaria, la limpieza requiere la utilización de un camión cuba, grupos autónomos de generación de energía y medidas especiales de protección, adicionales a las ya habituales en estos trabajos de mantenimiento, como es el caso de equipos de respiración, control de la calidad del aire y mecanismos de evaluación inmediata.

La limpieza interior de un depósito de estas características, que contiene agua potable, supone la tarea más delicada que afrontan los trabajadores de la empresa para mantener en correcto estado de uso el sistema de abasto.

El único producto que se aplica es el cloro, el mismo que se emplea para la potabilización del agua, pero en una concentración hasta siete veces superior. Incluso, la limpieza se realiza a mano, utilizando herramientas de raspado, tales como espátulas, cepillos y escobas de cerdas.

La limpieza de este depósito, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, ha supuesto seis días de trabajo y el uso de seis cubas de agua para el lavado a presión y el aclarado de las superficies. Como resultado de esta acción se han recogido seis metros cúbicos de barro junto a los restos minerales de la limpieza.