Aquella alianza que concurrió a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 bajo un espíritu común y en la que se integraban Izquierda Unida (IU), Los Verdes y Socialistas Por Tenerife (XTF) alcanzó una destacada representación institucional.

Los apoyos de la ciudadanía a esa coalición de "izquierdas" se tradujeron en la conquista de un concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, y nada menos que tres en La Laguna, caso de Santiago Pérez, Ignacio Viciana y Candelaria Marrero.

Pero a día de hoy, nada es lo mismo. Y es que Corrales, expulsado de la coalición, no perdió tiempo en registrar para sí en el Ministerio del Interior las siglas Por Tenerife (XTF), que "usa" al margen de los ediles que conforman grupo en La Laguna, y además con la "legitimidad" del pronunciamiento favorable por parte de Interior contra el recurso que presentaron los críticos.

El hecho es que cuando el común de la gente escucha o bien lee el nombre de Por Tenerife lo asocia a un todo, en el que junto a Corrales entienden que concurren figuras como los de Santiago Pérez o Ignacio Viciana.

Esta "confusión" se ha acentuado con ocasión de las elecciones europeas, precisamente en una coyuntura que alimentada por el fenómeno Podemos ha puesto el foco en la ebullición de las formaciones alternativas.

En este contexto se han publicado los primeros sondeos sobre las expectativas de voto en distintas instituciones del Archipiélago, una muestra en la que entre otras formaciones políticas aparecen las siglas de XTF.

No parece casual que el pasado 15 de mayo Nueva Canarias (NC) y Por Tenerife (XTF) sellaran públicamente un acuerdo político y electoral de colaboración bajo el lema de unir "a todas las fuerzas que quieran promover un cambio en Tenerife y en Canarias".

En ese cita, el presidente de NC, Román Rodríguez, y el coordinador de XTF, José Manuel Corrales, lanzaron un llamamiento a la unidad de "todas las personas y colectivos progresistas y nacionalistas" con el objetivo de impulsar una mayoría social alternativa.

Desde La Laguna, estos movimientos se empiezan a percibir ya con cierta inquietud. Los ediles de XTF en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad saben que se enfrentan a la compleja tarea de "hacer pedagogía" y conseguir que la ciudadanía llegue a diferenciar entre el XTF de José Manuel Corrales y la propuesta política que ellos representan con esas mismas siglas.

Les queda todo un año de camino por delante.