Durante la celebración en la mañana de ayer del pleno ordinario del Ayuntamiento de El Rosario se vivió una circunstancia especial, por lo inhabitual.

Tan singular capítulo se produjo cuando, llegado el turno del debate de las mociones, los grupos decidieron retirar, con la oposición del Partido Popular (PP), la propuesta de esta formación por la que se instaba al Obispado a la reapertura de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores.

La razón que argumentaba tal decisión tuvo que ver con la lectura de un escrito remitido por el Obispado de Tenerife, en el que la institución religiosa considera "no competentes" a las corporaciones locales para decidir sobre temas que conciernen al ámbito de la Iglesia Católica.

En el desarrollo de la sesión, el Pleno aprobó por unanimidad destinar 84.798,44 euros al Plan de Empleo Social suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), cuyo objetivo es el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social durante el período bianual 2014-2015.

Con esta medida, aprobada a través de un suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería, se prevé la contratación de 28 personas que presentan unos perfiles que hacen difícil su acceso al mercado laboral.

Por otro lado, tanto los grupos del PSC como de IR-Verdes presentaron mociones en defensa del borrador de propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las medidas específicas en el mundo de la agricultura a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión. Ante la coincidencia de los postulados defendidos por ambas mociones, y el apoyo de todos los grupos políticos, se consensuó una moción de carácter institucional.

También el grupo del PP propuso llevar a cabo una serie de iniciativas para informar sobre los asuntos relacionados con las reclamaciones y procesos judiciales en los que está inmerso el consistorio, moción que contó con el voto favorable de PP, IR-Verdes y Alternativa Sí se Puede, pero que se rechazó por la oposición de la mayoría del PSC.