Los concejales Susana Fernández y Nacho Viciana, que integran los grupos Popular (PP) y Por Tenerife (XTF), respectivamente, en el Ayuntamiento de La Laguna han presentado una moción solicitando al Pleno que inste a la empresa Muvisa "a tomar una serie de medidas que permita contar con un gran parque de viviendas sociales en el municipio".

Tras recordar que actualmente existen cerca de 6.500 laguneros y laguneras en las listas de espera de acceso a una vivienda social, los ediles Susana Fernández y Nacho Viciana solicitan, como punto de partida, que Muvisa "ofrezca en régimen de alquiler social las más de 60 viviendas que tiene vacías, al tiempo que las mantienen a la venta".

Es decir, que en el espacio de tiempo que se tarda en que alguien pueda comprarlas, estas viviendas no permanezcan vacías, sino que las puedan ocupar aquellas familias necesitadas, con la contraprestación de un alquiler social y admitiendo que si se venden tendrán que trasladarse.

Además, los concejales solicitan que se elabore un censo de las 15.000 viviendas vacías existentes en el municipio para que Muvisa intermedie con sus propietarios, ofreciéndose como garante, para que aquellas perdonas que estén interesados puedan también ponerlas a disposición de las familias necesitadas en régimen de alquiler social, con la tranquilidad de que la Administración municipal participa de la operación.

Y, finalmente, los proponentes de la moción piden que se contacte con los promotores inmobiliarios que no han logrado terminar sus proyectos para establecer convenios que permitan a Muvisa gestionarlas como viviendas sociales por un período de tiempo a determinar en función del coste de su finalización.

"Son innumerables las promociones de viviendas que han quedado a medio hacer y consideramos que representa una oportunidad para los constructores y para la empresa municipal de viviendas acondicionarlas para que puedan ocuparse".

Susana Fernández y Nacho Viciana consideran que la crisis del mercado inmobiliario y la complicada situación económica que atraviesa Muvisa obligan a buscar "nuevas fórmulas que permitan mantener la empresa abierta y resolver las necesidades de vivienda de la ciudadanía".

Así, señalan que las propuestas pueden responder a ambos objetivos "y como quiera que el mercado de compraventa está casi en vía muerta el Gobierno debe adoptar decisiones que ayuden a paliar este problema social".