Con el objetivo prioritario de aplicar fórmulas de ahorro en los servicios públicos, el Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado a la empresa Ecotec Sports S.L., por un importe de 83.425 euros, el contrato para la instalación de césped artificial en ocho rotondas del municipio.

Con esta iniciativa se consigue un doble ahorro, de una parte reduciendo el gasto derivado del consumo de agua y. además, el coste que suponen las tareas de mantenimiento de estas zonas verdes, tales como siega, escardas, abonados, escarificados, etc., en las que incide el en mano de obra.

Antes de licitar el concurso, desde la Unidad de Parques y Jardines se realizaron diferentes pruebas piloto instalando césped artificial en varias rotondas ajardinadas de pequeño tamaño, en concreto aquellas en las que resulta difícil el acceso de personas y presentan una alta visibilidad y percepción por parte de los usuarios.

A la vista de los resultados se han verificado las expectativas iniciales. De un lado, se constataron los ahorros previstos y también que con el césped artificial se mantiene la calidad estética y funcional de los jardines.

Por tal razón, desde la Concejalía de Servicios Municipales, que dirige el primer teniente de alcalde Javier Abreu, se ha recomendado ampliar el uso de césped artificial a todas aquellas zonas donde sea posible.

En el pliego de condiciones se establece que la empresa adjudicataria debe presentar al Ayuntamiento una planificación de los trabajos, que incluya una evaluación de riesgos laborales y de las medidas de seguridad.

Además, y teniendo en cuenta que las rotondas donde está previsto instalar el césped artificial presentan un tráfico intenso, también se subraya la importancia de señalizar adecuadamente los trabajos para de esta forma evitar cualquier accidente.

Durante el desarrollo de las tareas se precisa que al personal de la empresa contratada le estará permitirá ocupar temporalmente aquellas zonas ajardinadas del interior de las rotondas que no vayan a dotarse de césped artificial, siempre y cuando atiendan con cuidado y respeto todos los elementos que se encuentren en el lugar, tales como plantas, elementos de riego, enarenados, etc.

Asimismo, el adjudicatario tendrá la responsabilidad de la limpieza en la zona de trabajo.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a entregar los jardines donde va a instalarse el césped artificial con una cubierta vegetal de césped o grava, corriendo por cuenta de la empresa al menos dos aplicaciones de herbicida sistémico y la retirada de todo material vegetal restante.

Una ver terminada esta tarea se deberá realizar el perfilado, nivelado y compactado del suelo restante formando de esta manera la base sobre la que se instalará el césped artificial.