La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna tiene abierto, hasta el próximo día 27, el plazo de inscripción para participar en la elección de la Romera de San Benito Abad. Las bases de establecen que las participantes deberán tener cumplidos los 15 años de edad y la gala de elección se llevará a cabo el próximo 4 de julio en el Teatro Leal, a partir de las 21:00 horas.

Las aspirantes a Romera deberán contar con 60 años de edad, mientras que las niñas que opten al título de Romera Infantil deben tener entre 6 y 11 años cumplidos. Las galas para elegir a las romeras de ambas modalidades también se celebrarán en el Teatro Leal, pero el 5 de julio, a las 18:00 horas.

Las aspirantes deberán ser vecinas de Comunidad Autónoma y podrán representar a asociaciones de vecinos y entidades del Archipiélago, o participar como particular.

La concejal de Fiestas, Cruci Díaz, anima a "nuestras mujeres y niñas a participar de este acto que nos distingue en Canarias como única Romería Regional y porque, además, es una buena manera de contribuir a cuidar y proteger el legado de nuestros ancestros".

Todas las interesadas en participar en estos concursos deberán cumplimentar el impreso de inscripción depositado en el Servicio de Atención Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de La Laguna y en las Tenencias de Alcaldía del municipio, así como en el Negociado de Fiestas Populares y Tradicionales. Habrán de incluir una fotografía tamaño carnet y cuatro fotografías en color tamaño normal (15 x 10 centímetros) donde la aspirante aparezca ataviada con traje típico (no necesariamente tiene que lucir el traje que presentará el día del certamen).

Las candidatas admitidas a concurso estarán obligadas a asistir a todos los ensayos previstos por la organización, pudiendo ser excluidas del concurso si se considerara que su falta de asistencia y responsabilidad pudiera repercutir seriamente en el desarrollo del evento.

Aquellas aspirantes que resulten elegidas Romera Mayor y Damas de Honor quedarán obligadas a asistir a todos aquellos actos que se celebren en honor a San Benito y a ellas mismas, implicando la falta de asistencia indebidamente justificada a uno solo de estos actos la renuncia al título obtenido, pasando éste a aquella aspirante que figure en el puesto inmediatamente posterior en el acta del jurado. En el caso de que se trate de la Cuarta Dama de Honor, perderá su título en favor de la aspirantes que hubiera quedado inmediatamente después de ella.

La Concejalía de Fiestas insiste en hacer un llamamiento a la participación.