La Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, entidad sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de las drogodependencias, atiende en la actualidad a alrededor de un millar de personas con problemas de adicciones en los diferentes centros con que cuenta en el municipio lagunero.

Así se lo transmitió este jueves al alcalde, Fernando Clavijo, la presidenta de esta asociación, Teresa de la Rosa, durante una visita en la que el regidor lagunero conoció en detalle los recursos y programas que realiza esta entidad, declarada de utilidad pública.

Al respecto, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento lagunero seguirá aportando una partida anual de casi 30.000 euros para financiar las actividades de esta ONG, que en la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD) ubicada en la Avenida de la Trinidad atiende a unas de 800 personas cada año, mientras que el centro de día de Cercado del Marqués cuenta con 150 usuarios.

En la UAD de la Trinidad existe un punto de dispensación de metadona, servicio ambulatorio en el que se dispensa este medicamento como sustituto del consumo de heroína, siempre bajo control médico. Asimismo también dispone de recursos para la atención de personas con otras adicciones, tales como las producidas por el alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, ludopatías o internet, todo ello atendido por una decena de profesionales de la medicina, enfermería y apoyo clínico, trabajo social, psicología, farmacia y administración.

En este centro también se desarrolla el llamado Proyecto Sol, cofinanciado por el Ayuntamiento lagunero y concebido como un itinerario de inserción social de personas drogodependientes en proceso terapéutico.

A su vez, en la zona lagunera de Cercado del Marqués la asociación San Miguel gestiona un centro de día que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, en el que sus usuarios compatibilizan sus tratamientos de deshabituación con actividades formativas.