Tras conocerse los reparos que la Comisión de Medio Ambiente y Territorio de Canarias (Cotmac) ha planteado en relación con el Plan Parcial La Cuesta 1, integrado en el Plan General de Ordenación (PGO) que desarrolla el Ayuntamiento de La Laguna, los habitantes de este barrio lagunero, agrupados en la Asociación de Vecinos que preside Jesús Melián, han manifestado incertidumbre e inquietud sobre el planeamiento.

Los recelos tienen que ver con la catalogación de viarios, como es el caso de la avenida de Las Palmeras y la calle de Las Nieves, además de la intervención en el cauce de un barranco que representa un peligro potencial en el supuesto de una inundación.

Al respecto, el presidente de la AAVV Finca España, Jesús Melián, sostiene la oposición de esta agrupación en cuanto a que "la calle de Las Nieves y la avenida de Las Palmeras se cataloguen como vías comarcales, olvidando la Vía de Cornisa, principal salida y entrada al barrio, por la que llevamos esperando durante mucho tiempo".

A juicio de los vecinos, "esta vía permitiría desahogar el tráfico, al menos en su primera fase, desde Los Valles hasta Tabares, comunicando el barrio con la Vía de Ronda", además de que representa un acceso a la zona industrial de Valle Colino, "que no prosperará sin la citada vía".

Asimismo, la asociación vecinal se muestra especialmente sensible ante la recomendación del Consejo Insular de Aguas sobre la evacuación de las aguas en la zona de Las Nieves, provenientes desde el Valle Vinagre, "con un cauce soterrado y encausando las aguas hasta el barranco de Santos".

Al respecto manifiestan que "sea de quien sea la competencia de la ejecución de estas obras se deben impulsar por una razón de interés general y lucharemos porque así sea", expresaba Melián.

Lo cierto es que en medio de todo este embrollo, los vecinos se sienten "ninguneados", pues consideran que "no se está contando con el criterio de las personas que residen en el barrio, en cuanto a la ordenación de unos espacios que definirán el desarrollo futuro del barrio".