Algo nervioso, estado que hacía más evidente el micrófono que lo ha hecho grande en el mundo de la música, Chago Melián, ilustre embajador de Punta del Hidalgo y desde ayer también pregonero para la historia de las fiestas de San Benito Abad, evocó los recuerdos de su infancia lagunera en un discurso corto pero intenso que cerró como él mejor sabe: cantando a capela.

En esta ocasión, Melián cambió su tradicional Ave María, esa letra con la que se ha hecho acreedor de un trocito de cielo, por el lento ritmo de una folía, la máxima expresión musical del folclore canario. "A San Benito yo fui de niño a la romería y por yuntas remolcados barcos de vela partían; las calles eran su mar y su alisio, las folías", cantó el de Punta del Hidalgo. Y ahí se acabaron sus nervios. Y también su pregón.

Una copla que resumía el descubrimiento de la romería de San Benito, con sus barcos que se hundían, en los brazos de su madre. Una fiesta que forma parte del tesoro de su patria particular.

Al igual que los rosquetes de batata y canela que se encontraban en los quioscos y carritos que se instalaban en torno a la Catedral, cuando era todavía un niño que jugaba a ser monaguillo. O el oficio de joyero, que aprendió más tarde en la Escuela de Artes y Oficios San Alberto Magno. Una época de la que, sin embargo, le queda un recuerdo triste: el incendio de la iglesia de San Agustín.

Pero La Laguna es algo más que recuerdos. Es un lugar de encuentros. Un enclave singular donde se han dado cita muchos personajes universales y tantos momentos luminosos de la cultura canaria. Chago Melián no se olvidó de ellos. José de Anchieta, Viera y Clavijo o Nicolás Estévanez fueron algunos de esos ilustres para los que tuvo palabras de reconocimiento.

Y tal vez algún día él forme parte también de esos nombres que hoy son historia de la ciudad. Con su voz, en la que van los ecos de los pescadores de morenas, Chago Melián ya tenía un hueco el oído de los canarios; desde ayer también lo tiene en el corazón de los laguneros.

Lo que de él dijeron, antes y después de su pregón, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Parlamento, Antonio Castro, poco importaba ya. Solo quedará para el recuerdo.

Esta noche, gala con paseo romero

La gala en la que será elegida esta noche la romera mayor de las fiestas de San Benito 2014 arrancará con un paseo romero que partirá desde la plaza de la Concepción y que finalizará en el teatro Leal, lugar en el que se celebrará el acto central.

En el transcurso de ese recorrido, las 14 candidatas a romera mayor desfilarán con traje de campesina y portando varas con cintas. Dos grupos de danza acompañarán a las aspirantes a lo largo del trayecto, creando un ambiente de romería, indicó ayer el director del acto, Juan Carlos Armas.

Una vez en el Leal, dará comienzo un espectáculo "dinámico", con una obertura con una mezcla de toques contemporáneos y vanguardistas dedicado a La Laguna y en el que las candidatas serán las grandes protagonistas. Después, dos grupos coreográficos actuarán con dos poesías dedicadas a La Laguna interpretadas por Teresa Afonso. Será el paso previo al desfile de las aspirantes con el traje típico con el que van a concursar.

La locutora de radio Puchi Méndez será la presentadora de un acto cuya duración prevista es de dos horas.

Mañana se elegirá en el mismo escenario a la romera infantil y a la de la tercera edad.