El Ayuntamiento de La Laguna ha convocado ya al tribunal que va a evaluar de nuevo a los aspirantes a policía local, cuya oposición, realizada en 2011, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así lo avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, quien precisó que la Administración municipal cumple así con la sentencia del TSJC del pasado mes de abril, que obligaba al consistorio a retrotraer las actuaciones al examen psicotécnico, prueba que originó la controversia.

La directora del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Laguna, Rosario Hernández, que presidirá el nuevo tribunal evaluador, avanzó que la pasada semana se reunió ya la reunión de valoración y apuntó que en septiembre se realizará la primera convocatoria.

Hernández también precisó que los agentes que accedieron al cuerpo de seguridad local en esa oposición, un total de 31 -algunos procedentes de otras plantillas-, seguirán trabajando como hasta ahora.

La sentencia del TSJC era el final de un proceso que iniciaron varios opositores, que impugnaron la prueba al detectar presuntas irregularidades.

Entre otras cuestiones se quejaban de que las mismas psicólogas que valoraron a los opositores en La Laguna habían suspendido a casi un 90% de los aspirantes a otros puestos de policía local en otros municipios de Tenerife.

En el fallo del TSJC, el juez indicaba que resultaba "revelador" que solo diez personas fueran consideradas aptas, frente a 26 aspirantes que fueron declarados no aptos.

"No podemos entender cómo con tanta ligereza los asesores psicólogos pueden considerar que 26 de los aspirantes, todos ellos agentes de policía en ejercicio, no son aptos para la función policial", indicó el magistrado, quien estimó que parecía "evidente" que los resultados denotaban que los asesores psicólogos no se habían pronunciado solo sobre la aptitud para el ejercicio de la función policial de los aspirantes, sino que habían buscado perfiles personales más idóneos para los puestos, imponiendo esta valoración desde el punto de vista psicológico a la valoración de méritos y decidiendo prácticamente el concurso.