María Nazaret García García, que representó al grupo musical Magua, fue elegida anoche romera mayor de las fiestas en honor del patrón de los labradores laguneros, San Benito Abad. Sus damas de honor fueron, por este orden, Gisela García de La Paz, de GMT Peluqueros; Paula Batista Jorge, de Taller Batista; Ana González de la Rosa, de la asociación cultural Gorgolana, y Lía Martín Tavío, de la asociacion cultural Arraigo.

El acto, por primera vez, comenzó con el traslado de las aspirantes a romera mayor desde La Concepción hasta el Teatro Leal, acompañadas de danzas al ritmo del tajaraste, lo cual levantó expectación no solo en el público presente en el teatro, sino en las calles laguneras.

Las candidatas desfilaron por la ciudad en un paseo romero, ataviadas con trajes de campesina y portando las tradicinales varas con cintas de colores.

El director de la gala fue Juan Carlos Armas, que comenzó el acto con una obertura donde los toques contemporáneos y vanguardistas se mezclaron con montajes alusivos a composiciones poéticas que hicieron referencia a La Laguna. El toque musical, con acento canario, lo pusieron la Asociación Cultural Arraigo y los Jóvenes Cantadores y las danzas de Las Mercedes y Guamasa.

La romera mayor de San Benito, Nazaret García, destacó que para ella es "un orgullo representar a la mujer lagunera en la romería de San Benito que debemos celebrar lo más fiel a la tradición".

Hoy, a partir de las 18:00 horas, se elegirá a las romeras infantil y de la tercera edad, también en el teatro Leal.

El cambio en el formato del acto de la elección de la romera de San Benito Abad 2014 se debe al impulso que la Asociación Cultural Recreativa Amigos y Romeros de San Benito Abad de La Laguna, que cuenta con el apoyo del alcalde, Fernando Clavijo

Una de las cosas curiosas de esta asociación es que, al no disponer el Ayuntamiento de La Laguna del presupuesto que desearía, han decidido implicar al pueblo, aportando el dinero correspondiente para comprar una cesta o una vara para la ofrenda el día de la romería a San Benito, que llevarán el nombre de quien ha hecho la donación.