El Cabildo va a llevar a cabo, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, la rehabilitación de un inmueble en Tegueste con el objetivo de crear y poner en marcha un centro de interpretación en zona arqueológica del barranco Agua de Dios.

La financiación de los trabajos, a cargo de la Corporación insular, asciende a 50.000 euros. Las obras fueron aprobadas en el transcurso de la celebración de la última sesión plenaria, y se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración con el ayuntamiento.

El inmueble objeto de rehabilitación es de titularidad municipal y está ubicado en el conjunto histórico de la localidad. De igual modo, las labores que se van a realizar tienen un plazo de ejecución de 5 meses y serán ejecutadas por el ayuntamiento.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destaca el interés del Cabildo en la rehabilitación de inmuebles que se encuentren en el conjunto histórico de Tegueste. "Persigue también -señala- fomentar un mayor conocimiento del patrimonio arqueológico mediante la puesta en valor de zonas arqueológicas, tal y como ocurre con este caso".

Cabe recordar que la Corporación insular tiene el deber de administración, mantenimiento y conservación de los bienes del patrimonio histórico de Tenerife.

Las dos instituciones colaboran en la puesta en marcha de un centro de interpretación con el fin de realizar labores divulgativas de puesta en valor de uno de los enclaves arqueológicos más singulares del municipio, como es el barranco Agua de Dios, con sectores muy notables en el ámbito de los Cabezazos y el tramo inmediato al casco urbano.

En el barranco Agua de Dios existen numerosos yacimientos arqueológicos, conjuntos de cuevas naturales de habitación y de carácter funerario, que conforman una de las unidades de asentamiento prehistórico que mayor volumen de información y de evidencias arqueológicas.