José Ignacio López puso ayer voz a los vecinos del casco histórico que siguen sin poder contar con las ventajas de la fibra óptica en sus viviendas, porque el Ayuntamiento de La Laguna no autoriza a la compañía la instalación de los recursos necesarios para no incumplir la Ley de Patrimonio.

Este lagunero, residente en la calle Anchieta, lamenta que, dos años después de haber hecho la reserva de la fibra óptica en Telefónica, sigue sin contar con esta tecnología, de la que sí disponen otras zonas del municipio.

Es más, considera que es "un agravio comparativo" que la fibra óptica llegue a la periferia de La Laguna y, sin embargo, el casco histórico no disponga de ella. "Vamos en burro cuando los demás van en Ferrari", ironizó José Ignacio.

El vecino de la calle Anchieta, que asegura conocer otros casos similares al suyo en las calles San Agustín, Herradores y La Carrera, remarca que La Laguna, una ciudad llena de estudiantes, "no puede ser un gueto tecnológico y cerrarse al futuro", y por ello se muestra partidario de buscar alternativas para poner fin a este asunto.

López entiende que tenga que existir "coherencia estética" en las fachadas de las casas que forman parte del casco histórico -en el cableado está el problema-, y por ello se muestra partidario de sentarse con la administración para buscar alternativas.

Mientras tanto, y hasta que se logre una solución, José Ignacio López ha creado una cuenta en Change.org (licencia para la implantación de fibra óptica en el casco urbano, no solo en la periferia) para recoger firmas de otros afectados.