Un "malententido" de la empresa de seguridad que vigila el instituto Cabrera Pinto, según fuentes de la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito, motivó este jueves que varios artesanos que iban a participar en la feria de artesanía abandonaran la muestra.

Los hechos, según varios afectados, ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del jueves -pocas horas después de haber sido inaugurada-, cuando el vigilante del recinto conminó a los feriantes a abandonar el lugar, pues tras finalizar su turno de trabajo no había llegado el relevo y le resultaba imposible comunicarse con su empresa.

Al parecer, y según las mismas fuentes, la compañía encargada de la seguridad del Cabrera Pinto no había comunicado a ese empleado que las tareas de vigilancia debían prolongarse hasta las 20:00 horas, hora prevista para el cierre de la feria. Por ello, y al no poder garantizar la seguridad del inmueble, el vigilante "invitó" a los artesanos a abandonar el lugar, cuestión que algunos consideraron un desprecio a su trabajo.

Para evitar males mayores, y tras conocer los hechos a última hora de la tarde el jueves, la concejal de Fiestas de La Laguna, Cruci Díaz, intercedió a primera hora de ayer para intentar poner fin al problema.

Tras hablar con varios de los artesanos que regresaron a exponer sus obras, Díaz se comprometió a que no volvería a ocurrir un hecho similar al del jueves y puso a disposición de los feriantes una azafata por si ocurría cualquier incidencia. Claro que el desencuentro del día anterior ya había motivado que varios de los artesanos no regresaran a la feria. Al mediodía de ayer, solo ocho de los dieciséis puestos que se habían instalado en el patio de Los Cipreses del instituto Cabrera Pinto permanecían abiertos, más otros dos que exponían sus productos en la plaza exterior.

Además, entre algunos de los que habían decidido volver a exponer, más por respeto que por ganas, existía cierto malestar por la poca publicidad que se le había dado a la feria. Como ejemplo de ello dijeron que el cartel anunciador se había instalado el mismo jueves por la tarde.

Al respecto, las fuentes de la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito consultadas agradecieron el esfuerzo de los feriantes y justificaron los fallos en la organización en la multitud de actos que han tratado de organizar.