Ocho mujeres en situación de desempleo y que se han presentado al examen de bolsa de trabajo para limpiadoras en el Ayuntamiento de Tegueste han decidido impugnar el examen teórico que han realizado por considerar que "vulnera claramente la adecuación y equilibrio que debe existir entre el contenido de dicha prueba, es decir, el cuestionario tipo test en base al temario y las funciones del puesto a desarrollar", señala el asesor legal con el que cuenta la plataforma que han conformado las denunciantes.

Las bases de la prueba teórica para una bolsa de trabajo para limpiadoras, ofrecidas por el consistorio teguestero, contemplan que el temario cuenta con dos partes: general, sobre la Constitución y organización municipal, así como específica, sobre las funciones del puesto a desarrollar, centros municipales, etcétera.

Las denunciantes se presentaron a la prueba teórica, y pudieron corroborar que el cuestionario incluía nada menos que 50 preguntas sobre Constitución Española y organización municipal, con un nivel de complicación no adecuado al nivel de estudios que se solicita, y solo siete preguntas sobre las funciones del puesto de limpiadora a desarrollar, además de otras tres en el que se pregunta sobre las direcciones de los centros y dependencias municipales.

Por ello, han presentado un recurso de alzada impugnando la prueba teórica. Igualmente, han procedido a solicitar no solo la anulación de dicha prueba, sino la repetición de la misma en las condiciones legalmente previstas para este tipo de trabajo.

Las componentes de la plataforma señalan que "el examen que hicimos es más propio de un puesto de auxiliar administrativo que de limpiadora. Ni una sola pregunta sobre condiciones higiénico sanitarias, sobre prevención en trabajo de limpieza o sobre toxicidad de los productos, que es lo habitual en este tipo de pruebas", señalan. "Como mínimo, la mitad de la preguntas deberían ir relacionadas con las funciones del puesto de limpiadora", remarcan.