Los procesados y condenados en el caso de las herriko tabernas han señalado hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional es un "disparate" y un "fraude de justicia" ya que, han señalado, "está fundamentada exclusivamente en los relatos de la Guardia Civil y la Policía".

Una docena de imputados en el caso, entre los que se encontraban los dirigentes de Sortu Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez así como Karmelo Landa, a quienes han recaído las mayores condenas por pertenencia a banda armada, han comparecido hoy ante la prensa tras analizar la sentencia con sus abogados.

Idoia Arbelatiz, en euskera, y Landa, en castellano, han leído un comunicado en el que han asegurado que recurrirán la sentencia y han trasladado a la Audiencia Nacional que "se está equivocando".

En este sentido han señalado que se les ha encarcelado "hasta 3 veces" pero han ganado recursos "tanto en Estrasburgo como en la ONU".

Han indicado que el "único fundamento" en el relato de los hechos probados de la sentencia lo integran "informes preparados por la Guardia Civil y la Policía hace 14 años" y que fueron "transcritos en lo literal" en la resolución.

Según los procesados, el voto particular discrepante de Clara Bayarri se refiere "al fondo" de la sentencia porque la magistrada considera que "no existen hechos probados para condenar a los imputados" ya que "Herri Batasuna, Euskal Herritarrok ni Batasuna han sido nunca declaradas organización terrorista" por lo que "no cabe la pertenencia o colaboración con organización terrorista", han agregado.

Landa ha afirmado que el hecho de que las penas de inhabilitación doblen a las sanciones evidencia que la sentencia "es política" y ha incidido en que se trata de un "castigo colectivo" hacia las "herriko tabernas" a las que ha calificado de "centros culturales y recreativos" que constituyen "bienes de interés público".

Los procesados han opinado que los hechos probados en la sentencia son "actividades civiles y políticas totalmente legítimas y democráticas" y han hecho un llamamiento a la movilización contra los "procesos y condenas políticas".