Algunos vecinos de Radazul Bajo afectados por los continuos cortes de agua que se han producido desde el viernes pasado están recabando apoyos en la zona para manifestarse ante una situación que, según aseguran, este verano se ha recrudecido con respecto a años anteriores.

Se quejan estos residentes -habituales y esporádicos- de la costa de El Rosario, principalmente de las calles Bazán, Valdés y Antequera, de que en los últimos días han estado llevando "una vida tercermundista".

Según denuncian, se han visto obligados a acudir a ducharse a casas de otros familiares en municipios vecinos; han tenido, en ocasiones, que dejar de cocinar por falta de agua; e, incluso, no lavar la verdura por temor a la calidad del agua que llega tras los cortes.

"Unos casos que se han agravado en casas donde viven bebés y ancianos", aseguran varios residentes, que precisan que varios días han tenido que comprar agua embotellada para hacer tener un mínimo de higiene antes de ir a trabajar.

"Para cobrar el ayuntamiento sí está rápido, pero para mejorar el servicio no", lamentan.

Y para tratar de solucionar este asunto, el Ayuntamiento de El Rosario anunció ayer que acometerá en los próximos días "una obra de urgencia" en Radazul para evitar el corte de suministro de agua en Radazul Bajo ante el descenso del nivel de agua de los depósitos de agua de esta zona.

Esta decisión se adoptó ayer, en el marco de las distintas reuniones que se han venido manteniendo durante los últimos días en el Consistorio rosariero.

Tras sopesar varias posibilidades técnicas, finalmente se concluyó que para solventar el descenso del nivel de los depósitos que origina el desabastecimiento, sobre todo de las calles Bazán, Valdés y Antequera de Radazul Bajo, se realizará una pequeña obra de acople desde el depósito municipal de Radazul Alto hasta el inicio de la calle Bazán, por lo que se abrirá una zanja para colocar una nueva tubería que garantice la potencia del suministro.

Además, ya se han iniciado los contactos necesarios con el Consejo Insular de Aguas para agilizar esta obra y futuras soluciones a largo plazo.

Cabe recordar que desde el pasado viernes comenzaron a descender los niveles debido al alto consumo. Para paliar el déficit de agua ante el excesivo consumo se suministraron diez pipas más de agua procedentes del canal de Araya. Sin embargo, los niveles de agua no subieron lo suficiente para que el agua llegase a las viviendas.

El portavoz del grupo municipal Iniciativa por El Rosario-Verdes en el Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil, anunció ayer que preguntará en el próximo pleno municipal por los cortes de agua que han afectado, principalmente, a la zona baja del municipio. Gil preguntará por las medidas de choque que ha tomado o tiene previsto tomar el gobierno local para paliar la "grave situación" que están sufriendo en la zona por los cortes prolongados del suministro.

El edil de IR-Verdes lamentó la falta de previsión del gobierno municipal en este asunto, pues, a su juicio, no ha tenido en cuenta el informe que sobre la situación del agua en El Rosario hizo el exconcejal Manuel Martínez. En ese documento, el exedil advertía de que eran necesarios alrededor de 12 millones de euros para acabar con el problema del suministro en el municipio. Escolástico Gil criticó al respecto que en las inversiones previstas para 2014 por el Ayuntamiento, por valor de 1,3 millones de euros, solo una "cantidad irrisoria" esté destinada a los problemas del agua.