Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Asipal, mayoritarias en la Policía Local de La Laguna, denunciaron ayer que, debido a la carencia de vehículos oficiales, agentes municipales alquilan coches, a su nombre, a una empresa del municipio para tener vehículos con los que realizar su trabajo diario.

En un comunicado, ambas organizaciones aseguran que esta situación es "orquestada" por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, y por la directora del área de Seguridad, Rosario Hernández, aprovechándose de la "buena fe" de los policías, que se prestan a este tipo de situaciones por el afán de poder realizar su trabajo "lo más dignamente posible".

Según aseguran, en los contratos de alquiler de estos vehículos constan todos los datos particulares de los agentes, como puede ser su nombre y apellidos, domicilio y su DNI, al tiempo que precisan que estos turismos que se alquilan realizan labores policiales "a diario".

En dicho documento consta el importe del alquiler del vehículo por un periodo de dos meses, que asciende a un total de 800 euros.

"Si tenemos en cuenta que la Policía, en sus diferentes secciones, trabaja con al menos cinco vehículos con estas condiciones, quiere decir que la Concejalía de Seguridad Ciudadana despilfarra un total de 4.000 euros, aproximadamente, cada 2 meses", denuncian.

"Cantidad que si lo sumamos a los 18.000 euros que, según ha manifestado José Alberto Díaz, invierte su Concejalía cada cinco meses en alquilar cinco vehículos patrullas rotulados a una empresa de la Península, hacen un montante de unos 28.000 euros de dinero público que cada 5 meses se gasta el concejal de Seguridad Ciudadana en alquiler de vehículos para la Policía Local", lamentan.

Es más, según reiteran, alguno de estos vehículos rotulados se ha encontrado realizando patrulla con la ITV caducada, un hecho que, según CCOO y Asipal, es reprochable, pues, por un lado, son vehículos que realizan servicios las 24 horas del día, lo que conlleva un mayor desgaste de los mismos, y, por otro, porque consideran que la Policía debe dar ejemplo a la ciudadanía.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión del concejal José Alberto Díaz.