J.D.M.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Para los vecinos de los barrios de Cobasa y las 96 Viviendas, en el Distrito Ofra-Costa Sur, con los que EL DÍA recorrió la zona esta semana, es así. "Las fotos hablan por sí solas", resumen al ver el resultado de una auténtica "ruta del olvido".

El recorrido permite comprobar cómo la mayoría de los registros, de agua, eléctricos o de luz de los jardines están al aire porque "la altura del pretil es escasa y cuando llueve el agua se lo lleva todo". Las tres canchas situadas entre bloques presentan un estado lamentable. "Asfaltaron el piso pero el mantenimiento es cero", señalan. Otro ejemplo: "Hace años que pedimos que habiliten una para bochas y no hay manera". También reconocen que muchos usuarios, para no dar toda una vuelta, rompen el vallado exterior.

El parque infantil de Cobasa, apuntan, "es uno de los pocos que quedan de arena en e municipio y su equipamiento es de apenas tres módulos".

En la trasera de las 96 Viviendas "hay una gran superficie empichada, un solar asfaltado al que no pueden entrar las emergencias. Hace unos años murieron dos niños en un incendio porque los bomberos no accedieron por eso".

Hasta 16 contenedores de basura en toda la ruta están "reventados" y solo uno mantiene sus condiciones. Huecos peligrosos dentro de los jardines, losetas de caminos interiores rotas y la propia senda a punto de desplomarse son algunas consecuencias de que "hace décadas que no se repone nada". La falta de escalones en el camino desde el colegio Echeyde a la calle Sargentos Provisionales lo convierte en "una trampa mortal. De noche te matas si no conoces la zonas"

Pablo, de Panicien y Juan Carlos, del estanco cercano, denuncian "el muro del jardín agrietado en todo este tramo de calle, las raíces de los árboles a punto de reventar el piso y la falta de poda de una planta de más de dos metros que es refugio para cometer ilegalidades". El centro para dispensar metadona "ha tenido distintas etapas. Tiene capacidad para cien personas y aquí vienen cada día 300, lo cual genera inseguridad".

"No he visto un barredero hace tiempo", critica un vecino ante la cantidad de basura acumulada en la acera de enfrente del Bar Kiko.

No quieren acabar sin resaltar algunas cosas positivas, sobre todo "la ilusión despertada por la próxima apertura de la piscina de Las Retamas". No olvidan arreglos de vallados de canchas, el cuidado de los parques infantiles "a diario" o el esfuerzo por mantener en condiciones el mobiliario urbano. Pero "son gotas de agua en la marea del abandono", concluyen.