El municipio de El Rosario celebró ayer la 40 edición de la Romería en honor de Nuestra Señora de La Esperanza con el recorrido por sus calles -engalanadas para la ocasión- de rebaños, barcos, carretas (22) y parrandas. Ruta habitual y costumbres tradicionales del pueblo. Fiel a la cita y a la hora, la imagen fue colocada en lugar de honor para presidir el desfile. La capitalidad rosarina está en La Esperanza y en honor a su patrona se celebra desde hace cuatro décadas este acto.

El recorrido es el mismo hace años. Por las calles Maximino Bacallado, Sardinera, Plaza del Ayuntamiento y Calvario hasta la V. Zurita donde da la vuelta. Entre 8.000 y 9.000 personas se dieron cita ayer.

La noche del sábado hubo que suspender algún acto porque apareció la lluvia sin ser invitada. La mañana del domingo amaneció nublada, pero luego el sol aportó su luz. Un poco antes de que finalizara esta manifestación festiva y popular -a la par que religiosa y folclórica-, la lluvia amenazó primero y cobró fuerza después.

En previsión de que alguna res (todas las carretas contaban con tracción animal, vacas, bueyes o toros), pudiera sufrir un percance, la organización decidió poner fin a la romería en la calle V. Zurita. En otras ocasiones vuelve a subir.

La carreta de la Romera Mayor, Alba Suárez Montesinos, y su corte de Honor tuvo problemas en una rueda. Por ello, las jóvenes realizaron el final del recorrido a pie. Se lo tomaron con buen humor.