El Ayuntamiento de El Rosario podrá multar hasta con 3.000 euros al Club de Mar de Radazul, el establecimiento que, según diversas fuentes, consumió más de 1.000 metros cúbicos de agua (un millón de litros) entre el 4 y el 31 de julio, en plena crisis del servicio en la zona costera del municipio.

Así figura en la ordenanza municipal que regula el servicio de abastecimiento de agua potable de El Rosario y que fija las sanciones para aquellos abonados que la incumplan.

El citado reglamento establece sanciones que oscilan entre los 100 euros para aquellos que no permitan la lectura de los equipos de control y medida, y los 3.000 para los que reincidan en acometidas a la red general de aguas sin autorización expresa y sin firmar el correspondiente contrato de suministro.

Es más, según la ordenanza aprobada en 2012, los incumplimientos pueden acabar incluso en la vía penal, a la que podría agarrarse el Consistorio rosariero, según las manifestaciones realizadas en el pleno de este martes por el concejal de Servicios Hidráulicos, Abel Acosta. Y es que el artículo 87 es claro al respecto: "Las defraudaciones de agua, en cualquiera de las formas señaladas en el Código Penal, serán perseguidas y denunciadas ante la jurisdicción correspondiente, sin perjuicio de las reclamaciones por el consumo, o multas e indemnizaciones a que hubiere lugar, ya que la responsabilidad penal es compatible con la civil".

Fuentes del consistorio consultadas ayer remarcaron que el asunto está en manos de los servicios jurídicos, que serán los que determinen qué vía seguir.

Mientras, la junta directiva del Club de Mar remarcó en la tarde de ayer que, en ningún momento, el Ayuntamiento de El Rosario se ha puesto en contacto con el club para advertirle de que están gastando más agua, y aseguró que mantienen el mismo consumo que el año pasado.