La imagen de San Cayetano de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna cuenta ya con la mano que le rompieron y robaron en septiembre de 2011 en un rocambolesco suceso -con el ocultismo como probable trasfondo- en el que la talla homónima de la iglesia de Santo Domingo también se vio afectada al sufrir la pérdida de las dos manos.

Aunque el arreglo había sido realizado desde hace aproximadamente un mes, fue la celebración eucarística del pasado jueves con motivo del día de San Cayetano la que puso de relieve la recuperación de la mano izquierda del santo.

Debido a que se trata de una escultura pequeña y ubicada en la trasera del templo, su reparación había pasado desapercibida para la mayoría de los feligreses y visitantes.

En concreto, el trabajo de elaboración de la nueva mano fue ejecutado en el taller de los hermanos Pérez -uno de los últimos de ebanistería que quedan en el municipio- y gracias a la Cofradía del Rescate, que sufragó esta mejora de una imagen del siglo XVIII, con cierta popularidad y que, según los expertos, cuenta con un rostro de buena factura.

Para evitar que vuelva a producirse un hecho de estas características, los responsables de la parroquia de La Concepción protegerán desde ahora las tres imágenes de las hornacinas inferiores del denominado "retablo de Ánimas" -donde se encuentran San Cayetano, San Cristóbal y San Francisco Javier- con unas láminas de metacrilato.

De esta manera se devuelve a su estado anterior una de las dos imágenes -la otra fue la de la Santo Domingo- que se vieron afectadas por la rotura y robo de sus extremidades superiores hace ya casi tres años, en un atentando patrimonial que puso de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en la vigilancia de las iglesias laguneras.